Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1.- Antecedentes

2.- Evolución del arrendamiento financiero

3.- Situación actual del arrendamiento financiero

4.- Arrendamiento financiero
­ Concepto
­ Aspecto fiscal del arrendamiento financiero
­ Aspecto contable del arrendamiento financiero

5.- Arrendamiento puro
­ Concepto
­ Aspecto fiscal del arrendamiento puro
­ Aspecto contable delarrendamiento puro

6.- Marco jurídico aplicable a las arrendadoras financieras

7.- Arrendamiento financiero.- tratamiento fiscal y contable
(Enfoque arrendador)

8.- Arrendamiento puro.- tratamiento fiscal y contable
(Enfoque arrendador)

9.- Futuro del arrendamiento financiero y puro

10.- Conclusiones

EL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN MEXICO

1. ANTECEDENTES.

Aprincipios de los años setenta, el arrendamiento financiero era una alternativa de financiamiento prácticamente desconocida en México. Sin embargo, un grupo de empresas que ya venían operando el 2 de julio de 1975, en la Ciudad de México, constituyeron la Asociación Mexicana de Arrendadoras Financieras, A.C., con el propósito básico de promover el arrendamiento en todos los sectores de la economía y derepresentar los intereses de las arrendadoras financieras en todos los foros.

De 1975 a 1982 el arrendamiento financiero experimentó un período de auge. Sin embargo en Septiembre de 1982 con la nacionalización de la Banca y la devaluación del peso frente al dólar, se vivió una situación de crisis sobre todo para las arrendadoras con capital del extranjero que tenían las cuentas por cobrar enpesos y su fondeo en dólares americanos.

La Asociación junto con las autoridades financieras creó el Programa especial de cobertura cambiaria para las arrendadoras financieras mediante el cual lograron salir parcialmente de esta crisis. Después de este período recesivo que duró casi 7 años, el sector comenzó a crecer nuevamente.

En 1988, y especialmente en 1990, con la nueva legislaciónfinanciera y los cambios en su operatividad, el arrendamiento financiero se convirtió en la principal fuente de financiamiento para la adquisición de bienes de capital, indispensables para el crecimiento económico de México.

A partir de 1991, y hasta la fecha, las arrendadoras han continuado trabajando para reforzar las actividades del arrendamiento financiero, sin embargo en diciembre de 1994, elsistema financiero mexicano fue afectado en forma muy severa, el sector arrendador no fue la excepción y nuevamente esta actividad se redujo sensiblemente.

Las arrendadoras financieras en 1994 eran 62, después de la crisis algunas arrendadoras desaparecieron y otras se fusionaron a los bancos, actualmente se cuenta con 28 arrendadoras financieras, de las cuales 9 son arrendadoras filiales delexterior.

2. EVOLUCIÓN DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN MEXICO

En los últimos 5 años (1998-2002) el sector de arrendadoras financieras ha crecido su cartera en promedio 20% anual, como lo muestra la siguiente gráfica, por lo que respecta a los primeros ocho meses del 2003, se ha mantenido la cartera en los mismos montos que diciembre 2002.

Cartera Total de Arrendamiento
(Millones dePesos)

[pic]

3. - SITUACIÓN ACTUAL DEL ARRENDAMIENTO FINANCIERO EN MEXICO.

El arrendamiento financiero en México, es una actividad que ha servido para apoyar principalmente a la micro, pequeña y mediana empresa, mismas que no han sido atendidas por otros intermediarios financieros.

La principal característica del arrendamiento financiero ha sido, el promover el equipamiento y lamodernización de la planta productiva, buscando hacer un “traje a la medida de cada uno de los arrendatarios”.

La especialización, es un requerimiento necesario, para poder asesorar a los arrendatarios para el financiamiento de la adquisición de maquinaria y equipo acorde a sus necesidades, considerando la vida útil de los activos y su capacidad de pago, dependiendo del ciclo de ingresos de las...
tracking img