Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTO
(USO O GOCE TEMPORAL DE BIENES VISTO DESDE DOS VISIONES)

ROSALIA NATALY FONSECA TORRES

Se entiende por uso o goce temporal de bienes el arrendamiento, el usufructo y cualquier otro acto, por el que una persona permita a otra usar o gozar temporalmente bienes tangibles a cambio de una contraprestación.
Los bienes inmuebles están constantemente ganando plusvalía, es decir, nose devalúan, por lo que la renta o venta de estos se ha convertido en un negocio amplio para muchos inversionistas los cuales tienen obligaciones fiscales regidas por la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El arrendamiento de bienes inmuebles está sufriendo cambios ya que existe la oferta de créditos hipotecarios, es decir, una ayuda para solventar un pago. Estos créditos seestán fortaleciendo por parte de las instituciones financieras, en su lucha por ganar mercado, por lo que la probabilidad de que la renta de inmuebles sea negocio tiende a bajar y los impuestos tienden a subir. Es por eso que explicaremos el arrendamiento desde dos puntos: uno es la visión económica, es decir, como se está manejando como negocio, su rentabilidad (zonas potenciales) y la otra visión esla que está conectada al mismo con los impuestos, su determinación, pagos provisionales y como se integra el negocio rentable y su impuesto.

En los últimos años este tipo de negocio (la renta de bienes inmuebles) se ha vuelto más difícil, esto es así porque existen organismos como las Sofoles, Sofomes y bancos que permiten a las personas de clase media (10 a 15 salarios mínimos mensuales)adquirir un bien inmueble por medio de un credito, mientras que antes no tenían la capacidad de comprarlo o ni siquiera juntar el enganche necesario.

"Los nichos de mercado de arrendamiento que siguen siendo negocio es el de oficinas, bodegas, parques y áreas industriales, porque hay muchas empresas de reciente creación o trasnacionales que no quieren hacer inversiones o gravar sus activos. Deseanhacer una deducción plena por el pago de arrendamientos porque les conviene desde el punto de vista fiscal".

En materia de deducciones fiscales entenderemos que por los ingresos percibidos en arrendamiento, efectivamente tiene dos opciones para aplicar la deducción: Aplicar deducciones con comprobantes, o aplicar deducción opcional (sin comprobantes).

En el primer caso, las deduccionesautorizadas conforme a la Ley del ISR serán las siguientes:

a) Impuesto Predial.
b) Gastos de mantenimiento.
c) Intereses sobre préstamo para la adquisición de inmuebles.
d) Salarios, comisiones y honorarios que se paguen en relación al arrendamiento (también se incluyen las contribuciones que se generen por el pago de sueldos como las cuotas al IMSS).
e) Primas de seguros sobre los inmuebles.f) Inversiones en construcciones, así como sus adiciones y mejoras.

Quienes opten por la segunda opción, podrán efectuar las siguientes deducciones:
a) 35% sobre los ingresos percibidos por arrendamiento.
b) Impuesto Predial.

Continuando explicando los bienes inmuebles y su rentabilidad, un bien raíz sigue siendo un buen negocio, pero bien manejado, porque, aparte de lo que genera de rentael bien inmueble, va ganando plusvalía, la cual se nota poco en el corto plazo. Sin embargo en el largo plazo demuestra su beneficio ya que al valer mucho más el bien respecto a su costo original

“Si el que tiene un inmueble lo conserva y vive de sus rentas puede hacerlo bien, teniendo claro que no es un negocio maravilloso, sólo es un buen negocio".

Rentabilidad y comparaciones

Para queun bien inmueble sea rentable no es tan simple, ya que por ejemplo un inmueble de 2’000,000 de pesos, es rentable y se recibirá una tasa alta de rendimiento pero es más conveniente que el dinero esté líquido, porque existe la duda de si se rentará o no, y en qué tiempo se logrará.
Según fuentes de especialistas, ha analizado el mercado de las personas que se dedican a los bienes raíces y se...
tracking img