Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACION
MISION SUCRE
GUANARE- PORTUGUESA

Integrante:

Carlos Fernández
C.I: 15.400.093




Guanare, enero de 2012.
El 27 de octubre de 2011 quedo en la historia de Venezuela como el día en que por primera vez fue aprobada una ley pensada, germinada y motorizada por el movimiento popular. Se tratade la Ley para la regularización y control de los arrendamientos de viviendas, que como elemento neurálgico declara a la vivienda como un derecho humano fundamental. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela -construida en 1999 tras la llegada de Hugo Chávez al gobierno- contempla en su artículo 204 la posibilidad del proceso de formación de leyes por iniciativa popular. Seprecisan las firmas de al menos el 0,1% de los inscriptos en el registro electoral para presentar una propuesta legislativa.

Bajo este paraguas, algunos movimientos populares tomaron la iniciativa y en junio de 2010 empezaron a trabajar en la redacción de un instrumento legal que intentara combatir las grandes mafias inmobiliarias y poner coto a los abusos de muchos arrendadores. La RedMetropolitana de Inquilinos (que forma parte del Movimiento de Pobladores) y los frentes de Inquilinos de los Estados Mérida, Carabobo y Aragua construyeron ese primer borrador y en enero de este año, en un recordado encuentro del Movimiento de Pobladores con Chávez, el presidente bendijo la iniciativa y los incentivó a presentarla. Además, aprobó inmediatamente un decreto que prohíbe los desalojosarbitrarios.

El 2 de febrero el proyecto salió a la calle en busca de las 17.400 firmas necesarias; a los 10 días ya se habían recolectado unas 498 mil. Se organizaron múltiples jornadas públicas de debate en plazas de todos los estados del país hasta que la propuesta llegó a la Asamblea Nacional (el órgano parlamentario unicameral) para continuar debatiéndose primero en laComisión de Administración y Servicios Públicos y durante las últimas semanas en el recinto.

La ley ordena la creación de la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda, órgano que se va a encargar de fijar los precios de los inmuebles y, en base a éstos, del justo valor de los cánones de los alquileres; también se abocará a la inspección y fiscalización de los inmuebles, aelaborar los contratos tipo y a determinar las infracciones y sanciones. Además, la normativa establece el acompañamiento jurídico y administrativo de las y los inquilinos a través de la Defensoría Pública. Lo principal es que la ley declara a la vivienda como un derecho humano logra equilibrar la relación arrendador-arrendatario y golpea en un punto central: las grandes corporaciones y cámarasinmobiliarias, ese gran monopolio que maneja todo el mercado del arrendamiento.

El 80% del mercado inmobiliario está controlado por 12 familias, ahora se van a tocar los intereses de esos grandes grupos y "multi-arrendadores", se va a atacar la raíz de la lógica capitalista de especulación inmobiliaria. La ley pone fin a la mercantilización de la vivienda. El proyecto generó un fuerterechazo de la derecha política y empresarial del país. “Es una ley comunista que destruye la
Sin embargo, sólo el artículo 138 contempla la posibilidad de expropiación del inmueble. Y corre únicamente para aquellos propietarios de más de cinco viviendas que incurran tres veces en una misma falta.

El texto definitivo de la normativa fue adoptado por los diputados tras variassemanas de debates en el hemiciclo parlamentario y de numerosas consultas con colectivos populares. La aprobación de esta ley fue acogida con grandes muestras de júbilo por la bancada socialista y por el público asistente al Parlamento, no sólo por tratarse de una norma de indudable impacto en amplios sectores de la población, sino por ser el primer proyecto legislativo surgido de la iniciativa...
tracking img