Arrendamiento

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
ARRENDAMIENTO, COMODATO Y DEPOSITO











24 ENERO 2012
ARRENDAMIENTO
El término arrendamiento, de etimología latina, proviene de ar por ad, acción; reddere, volver; de re, segunda vez y dere, tema frecuentativo de dar; tiene tres acepciones diferentes:
a) acción de arrendar,
b) contrato por el cual se arrienda, y
c) precio en el que se arrienda.
Los antecedentes másantiguos del arrendamiento los encontramos en el derecho romano, en las figuras contractuales locatio rei, locatio operartum y locatio operaris fasciendi. La locatio se practicó en sus inicios solamente en esclavos y animales. No fue hasta el siglo II a.C. cuando apareció la renta de tierras. Posteriormente, ya en época del Imperio, en Roma fueron construidas grandes edificaciones con fineshabitacionales; de esta manera comenzó el alquiler de viviendas.
El problema del arrendamiento originalmente es de índole jurídica, cuyo acierto o desacierto legislativo trae consecuencias, además de las que le son inherentes, de carácter social, económico, ecológico, de salud pública y político. El problema parte de la actitud reivindicatoria del Estado para las clases trabajadoras como fruto de la lucharevolucionaria iniciada en 1910. También es de reconocer la tendencia de gobiernos populistas por llevar a cabo políticas que representaron un alto costo social para el país por su carácter paternalista y proteccionista.
El Código Civil del Distrito Federal, en su artículo 2398 precisa el arrendamiento en los siguientes términos: "Hay arrendamiento cuando las dos partes contratantes se obliganrecíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y la otra a pagar por ese uso o goce un precio cierto." El arrendamiento, visto jurídicamente y como se da en la práctica forense, es un contrato del que surgen diversas relaciones y consecuencias de derecho.
NATURALEZA JURÍDICA
Ante todo es un contrato sin embargo, en cuanto a si se trata de un derecho real o personal, son tres lastesis principales con mayor consistencia:
1) El arrendamiento genera un derecho personal. Tesis es sostenida por Fabini, Venzi, Pacifici y Ruggiero; por los franceses Planiol, Boudry, Colin y Capitant y el alemán Enneccerus; quienes afirman que en el contrato de arrendamiento sólo se produce un derecho de carácter personal, puesto que están ausentes en el mismo los elementos que conforman underecho real.
2) El arrendamiento produce un derecho real. Autores como Gabba, Fadda y Bensa, Troplong, refutan la tesis anterior, que del arrendamiento nace un verdadero derecho real a favor del arrendatario. Manresa presenta el mejor argumento en favor de esta tesis, diciendo que considera absurdo que si en el arrendamiento se transmite el uso o disfrute de un bien sin precio, constituya un derechoreal de usufructo, uso o habitación, y no se constituya si se transmite de otra forma, es decir, con el pago de una renta.
3) Una posición intermedia sostienen Messineo, Castán, Sánchez Román, Díaz Moreno y López de Haro, quienes afirman que se debe distinguir al arrendamiento inscrito del no inscrito, porque en el primero se trata de un derecho real y en el segundo evidentemente surge underecho personal. Castán precisa que no se puede negar en absoluto que el arrendamiento sea susceptible de producir cierto efecto real por virtud de la inscripción, sin dejar de ser un derecho personal.
CARACTERÍSTICAS
A) Los bienes sujetos de arrendamiento pueden ser corpóreos e incorpóreos.
B) Por lo que respecta a la voluntad de las partes, se trata de un contrato consensual.
C) Por el objeto delcontrato, es de uso o goce.
D) Respecto a si es oneroso o gratuito, invariablemente es oneroso.
E) En cuanto al número de partes que intervienen en su formación, es un contrato bilateral.
F) Por lo que se refiere a la temporalidad, es un contrato temporal.
G) Es un contrato principal dada su propia finalidad.
H) Se trata de un contrato conmutativo, dado que las prestaciones son ciertas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS