Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3269 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………………….…. 3
Definición de arrendamiento……………………………………………………...………. 4
Tipos de arrendamiento…………………………………………………………………… 4
Características del arrendamiento………………………………………………………… 5
Elementos del arrendamiento…………………………………………………………..… 6
¿Qué debe contener el contrato de arrendamiento?....................................................… 7
Causa detérmino del arrendamiento………………………………………………...…… 8
Importancia del arrendamiento…………………………………………………………... 8
Arrendamiento como fuente de financiamiento………………………………………….. 9
Decisión arrendamiento – compra…………………………………………………….… 10
Ventajas del arrendamiento……………………………………………………………... 11
Desventajas del arrendamiento………………………………………………………….. 12
Conclusión………………………………………………………………………………... 13
Fuentesbibliográficas.………………………………………………………………….... 14

INTRODUCCIÓN

En esta unidad 3 se hablo acerca de las formas de financiamiento a largo plazo, este trabajo habla precisamente sobre una forma de financiamiento de ese tipo y éste es el arrendamiento, se definirá qué es el arrendamiento, cuáles son sus características, sus elementos, sus ventajas y desventajas, su importancia, los tipos básicosde arrendamiento, qué debe contener un contrato de éste tipo, también se hablará sobre la toma de decisión entre arrendar o comprar y por consiguiente sobre el arrendamiento como fuente de financiamiento.

Como futuros administradores debemos conocer los medios de financiamiento que existen tanto a corto como a largo plazo, esto nos ayudará cuando nos enfrentemos a problemas empresariales oinclusive de nuestra vida personal, en este caso en saber si arrendamos o compramos un bien mueble o inmueble.

“ARRENDAMIENTO”.

DEFINICIÓN DE ARRENDAMIENTO.

El arrendamiento se define como un contrato en que las dos partes se obligan recíprocamente, la una a conceder el goce de una cosa, o a ejecutar una obra o prestar un servicio, y la otra a pagar por este goce, obra o servicio un preciodeterminado.

TIPOS DE ARRENDAMIENTO.

Existen tres tipos básicos de arrendamiento:

* ARRENDAMIENTO PURO. Este tipo de arrendamiento también se conoce como arrendamiento operativo o arrendamiento de servicio. Un arrendamiento puro es una transacción en la cual una de las partes (llamada arrendador) de concede a la otra parte (el arrendatario) el uso temporal de un cierto activo. Elarrendatario tiene la obligación de realizar pagos periódicos de una renta por el uso del activo, así como de regresarlo al terminarse el contrato de arrendamiento.
Este tipo de arrendamiento se usa con frecuencia para equipos de oficina (por ejemplo, computadoras) y equipos de transporte. Por lo regular, el arrendatario le da servicio al equipo y paga los seguros y los impuestos de propiedad delactivo.

* ARRENDAMIENTO FINANCIERO. Es un contrato a largo plazo bajo el cual el arrendador le concede al arrendatario el derecho de usar un activo tangible durante un periodo obligatorio (es decir, no se puede cancelar) y la otra parte se compromete a realizar pagos periódicos por un monto que corresponde al precio total del activo más los gastos financieros y otros gastos. Durante ese tiempo,el arrendatario también se compromete a proporcionar el mantenimiento, adquirir los seguros y pagar los impuestos correspondientes del activo arrendado. Consiguientemente, el arrendamiento financiero es semejante a obtener financiamiento mediante deuda a largo plazo.
Al finalizar el contrato, el arrendatario puede optar por:
a) Extender el periodo de vigencia del contrato a cambio deuna renta menor que la inicial.
b) Adquirir el activo a un precio inferior al precio de adquisición.
c) Compartir con el arrendador los beneficios de la venta del activo a otra persona o empresa.

* COMPRA-VENTA Y ARRENDAMIENTO. Es un tipo de arrendamiento financiero en el cual una empresa adquiere un activo que requiere para su operación y lo vende de inmediato a un...
tracking img