Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO
Es aquel contrato por el que una persona o arrendador se obliga a ceder temporalmente a otra o arrendatario el uso o goce de un bien a cambio del pago de la renta que éste debe abonar.Características.-  
El arrendamiento reúne ciertos caracteres:
* Típico.- Es un contrato disciplinado en el ordenamiento jurídico, por lo tanto su régimen, naturaleza, efectos y conclusión laspodemos encontrar en el Art. 1666º del Código Civil.
* Es principal.- Porque para su existencia y validez, no depende de otro contrato, es autónomo.
* Temporal.- El arrendamiento es uncontrato temporal porque tiene duración determinada previamente establecida por el contrato. En caso de omisión, es la ley que señala como plazo máximo diez (10) años. Si el contrato es a plazoindeterminado cualquiera e las partes le pueden poner fin, dando el correspondiente aviso de despedida a la otra parte.
* Es de prestación recíprocas.- Porque hay doble juego de obligaciones y derechos,tanto del arrendador como del arrendatario. El arrendador tiene la obligación principal de mantener al inquilino en uso y goce del bien arrendado y el derecho de percibir la renta convenida. Elarrendatario, en cambio, tiene la obligación de pagar el alquiler en los períodos convenidos y el derecho de usar y ocupar el bien.
* Es oneroso: Es un contrato susceptible de cuantificarse económicamente,por mediar una prestación y contraprestación de valor patrimonial. El primero pierde temporalmente el bien, y el segundo, disminuye su patrimonio pagando el valor de la renta.
* Es conmutativo:Porque desde el momento de su celebración las partes contratantes conocen los sacrificios y ventajas económicas que pretenden lograr. Tiene prestaciones recíprocas, el arrendador esta obligado a cedertemporalmente un bien en uso, y el arrendatario, a pagar la renta convenida.
* Es típicamente de Tracto Sucesivo: Se va cumpliendo en función del tiempo y del pago de la renta en forma sucesiva...
tracking img