Arrendamiento

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
El Arrendamiento Financiero

Introducción.
La facultad de las arrendadoras financieras e instituciones de crédito para realizar estas operaciones se encuentra establecida en los artículos 24 y 25 de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito y el 46 fracción XXIV de la Ley de Instituciones de Crédito.
LOS CUATRO TEMAS QUE USTED DEBE CONOCER DEL ARRENDAMIENTO.
1.¿Qué es el arrendamiento financiero?
Es el contrato por virtud del cual una arrendadora financiera (institución financiera) concede a otra persona física o moral (arrendatario) el uso y goce temporal de un bien a un plazo forzoso, pudiendo al vencimiento optar por: comprar el activo a un precio inferior al del mercado mismo que se puede fijar desde el inicio del contrato, prolongar el plazo delcontrato a rentas inferiores a las anteriores o bien participar con la arrendadora de la venta del bien a un tercero. Asimismo como contraprestación la arrendadora financiera recibe el pago de una cantidad de dinero periódica y determinada, misma que debe cubrir el valor del bien, las cargas financieras y demás accesorios.
Independientemente del plan de arrendamiento que se elija, se puede obtenerfinanciamiento de un bien (coches, inmuebles, equipo industrial o de trabajo, etc), incluyendo otro tipo de costos adicionales, tales como instalación, impuestos, derechos de importación, servicio aduanal, etc., apoyando que el cliente o arrendatario no tenga que hacer desembolsos considerables al inicio del contrato.
Otra característica es que el cliente o arrendatario selecciona el equipo yel proveedor, negocia el precio y condiciones de la entrega, por lo que ante el vendedor del bien, el cliente obtiene un precio de riguroso contado, logrando con ello un precio mejor del que obtendría en caso de realizar la compra con financiamiento.
Existen varias clases de arrendamiento:
A. Arrendamiento Financiero.
El arrendamiento financiero es aquel mediante el cual una empresa(arrendadora financiera), se obliga a comprar un bien para conceder el uso de éste a un cliente (arrendatario), durante un plazo forzoso, el arrendatario a su vez se obliga a pagar una renta, que se puede fijar desde un principio entre las partes, siempre y cuando ésta sea suficiente para cubrir el valor de adquisición del bien, y en su caso los gastos accesorios aplicables.
Al término de la relacióncontractual, el arrendatario puede optar por comprar el activo a un precio inferior al del mercado, mismo que se puede fijar desde el inicio del contrato, prolongar el plazo del contrato a rentas inferiores a las anteriores o bien participar con la arrendadora de la venta del bien a un tercero.
B. Arrendamiento Puro.
Sigue los principios básicos del arrendamiento financiero con la salvedad de queotorga la posesión, pero no establece un mecanismo para otorgar la propiedad. En esta modalidad del arrendamiento, el arrendatario no tiene la opción de comprar el bien al término del contrato, por lo que la arrendadora le dará aviso de la terminación del contrato, en dicha notificación, se establecerá el valor de mercado del bien, ello a efecto de que en su caso, el arrendatario manifieste sudeseo de adquirir el bien al valor indicado.
En caso de que el arrendatario no compre el bien, la arrendadora podrá venderlo a un tercero a valor de mercado o darlo a un tercero en arrendamiento puro o financiero, sin que éstas se consideren opciones terminales.
C. Sale & Lease back.
Consiste en la venta de un bien propiedad del arrendatario a una arrendadora financiera y ésta a su vezposteriormente se lo arrienda al arrendatario.
Ello mejora las condiciones de liquidez de este último, ya que le permite disfrutar de los servicios del bien a cambio de pagos sucesivos por el mismo durante la vigencia del contrato en incluso haber recibido una suma de dinero por el mismo bien al haberlo vendido. Se deberá consultar con cada arrendadora, cuales son los bienes susceptibles de este tipo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS