Arrendamiento

Páginas: 15 (3627 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
INGRESOS POR OTORGAR EL USO O GOCE TEMPORAL
DE BIENES INMUEBLES


1. Que conceptos se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de inmuebles?

Art. 141 de la LISR. Ingresos gravables.
Se consideran ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles, los siguientes:

I. Los provenientes del arrendamiento o subarrendamiento y en general por otorgar atítulo oneroso el uso o goce temporal de bienes inmuebles, en cualquier otra forma.

II. Los rendimientos de certificados de participación inmobiliaria no amortizables.

Los ingresos en crédito se declararán y se calculará el impuesto que les corresponda hasta el año de calendario en el que sean cobrados


2. En que casos los intereses reales no se consideran un ingreso gravable porotorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles?

Art. 142 Fracc. III de la LISR. Intereses.
Serán deducibles los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles.


3. En que momento se declarará y calculará el impuesto de los ingresos, derivados por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles?

Los ingresos porotorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles se declararán y se calculará el impuesto que les corresponda hasta el año de calendario en el que sean cobrados


4. Cuales son las deducciones autorizadas que pueden efectuar los contribuyentes que obtengan ingresos por otorgar el uso o goce temporal de bienes inmuebles?

Artículo 142 de la LISR. Deducciones autorizadas.
Las personas queobtengan ingresos por arrendamiento, podrán efectuar las siguientes deducciones:

I. Los pagos efectuados por el impuesto predial correspondiente al año de calendario sobre dichos inmuebles, así como por las contribuciones locales de mejoras, de planificación o de cooperación para obras públicas que afecten a los mismos y, en su caso, el impuesto local pagado sobre los ingresos por otorgar el uso ogoce temporal de bienes inmuebles.

II. Los gastos de mantenimiento que no impliquen adiciones o mejoras al bien de que se trate y por consumo de agua, siempre que no los paguen quienes usen o gocen del inmueble.

III. Los intereses reales pagados por préstamos utilizados para la compra, construcción o mejoras de los bienes inmuebles. Se considera interés real el monto en que dichos interesesexcedan del ajuste anual por inflación. Para determinar el interés real se aplicará en lo conducente lo dispuesto en el artículo 159 de esta Ley.

IV. Los salarios, comisiones y honorarios pagados, así como los impuestos, cuotas o contribuciones que conforme a la Ley les corresponda cubrir sobre dichos salarios, efectivamente pagados

V. El importe de las primas de seguros que amparen los bienesrespectivos.

VI. Las inversiones en construcciones, incluyendo adiciones y mejoras.


5. Que procede cuando en el año de calendario las deducciones son superiores a los ingresos que se obtengan por arrendamiento?

Artículo 184 RISR Deducciones que excedan de los Ingresos.
Cuando en el año de calendario las deducciones a que se refiere el artículo 142 de la Ley, sean superiores a losingresos a que se refiere el Capítulo III del Título IV de la propia Ley, la diferencia podrá deducirse de los demás ingresos que el contribuyente deba acumular en la declaración anual correspondiente a ese mismo año, excepto de aquellos a que se refieren los Capítulos I y II del Título IV de esta Ley. en el año de calendario las deducciones a que se refiere el artículo 142 de la Ley, sean superioresa los ingresos a que se refiere el Capítulo III del Título IV de la propia Ley, la diferencia podrá deducirse de los demás ingresos que el contribuyente deba acumular en la declaración anual correspondiente a ese mismo año, excepto de aquellos a que se refieren los Capítulos I y II del Título IV de esta Ley.


6. En relación con las deducciones, que opción tienen los contribuyentes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS