Arrendamiento

Páginas: 32 (7835 palabras) Publicado: 8 de junio de 2015


INGRESOS POR ARRENDAMIENTO

El arrendamiento de bienes inmuebles es una de las actividades económicas más lucrativas que existen,
debido a que después de una inversión inicial, se pueden obtener ingresos periódicamente y a largo plazo. Sin embargo, estas operaciones tienen algunos efectosfiscales
que se deben considerar.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 2398 del Código Civil Federal (CCF), existe arrendamiento cuando
las dos partes contratantes se obligan recíprocamente, una, a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y
la otra, a pagar por ese uso o goce un precio cierto. Su duración no puede exceder de 10 años para bienes destinados a casa-habitación, 15 años parael comercio

Los contratos de alquiler para uso distinto de vivienda, que son los que formalizamos cuando alquilamos un local comercial, tienen libertad de pactos y se rigen por las cláusulas pactadas en el contrato entre el arrendador y el arrendatario. Para aquellas causas que no se encuentren comtempladas en el contrato se recurre a la ley anterior, o al código civil en su defecto. No obstante,no se pueden formalizar pactos contrarios a la ley, dado que si esto ocurre prevalece la ley. ¿Cuales son las características principales que tiene un contrato de arrrendamiento?.
El contrato de alquiler por escrito debe identificar a las partes, la ubicación y descripción del local, la duración, renta a pagar, importe de la fianza y todas aquellas clausulas que estipulen las partes. El formatode contrato es libre, pero existe un modelo normalizado de venta en estancos bastante útil. 
La duración del contrato se rige por la voluntad de las partes. Si no se refleja nada en el contrato, su duración es de un año.
El importe que se deposita como fianza también es negociable aunque la legislación contempla el depósito del equivalente a dos meses de alquiler.
La renta o importe a pagar por elalquiler se pacta de forma libre, así como el domicilio y forma de pago. La ley contempla que se paga a mes anticipado, dentro de los primeros siete días del mes, sin poder exigirse más de un mes por adelantado. El arrendador está obligado a la entrega de un recibo por los pagos recibidos.
La cesión y subarriendo del local comercial está contemplado por la ley. La obligación del arrendatario escomunicar al arrendador que se ha generado una cesión de contrato o subarriendo, teniendo derecho el arrendador a un incremento de la renta del 10% si se produce un subarriendo parcial del local, o a un 20% si se produce un subarriendo total del local o cesión del contrato de arrendamiento. Es muy usual que se impida la cesión o subarriendo en los contratos, pero se puede llevar a cabo, dado que esun pacto contrario a la ley, como decíamos antes.
En el caso de compraventa del local por parte del propietario, el inquilino tiene derecho al tanteo y retracto. El tanteo significa opción preferente de compra en el caso de igualar las condiciones del comprador, y retracto significa impugnar una compraventa que no se le ha comunicado o se le ha comunicado con datos falsos al arrendatario, como porejemplo elevando el importe. Estos derechos se pierden si el contrato tiene una duración superior a 5 años, o el comprador adquiere la totalidad del inmueble donde esté situado el local.





IMPLICACIONES FISCALES
Como resultado de la Reforma Fiscal para 2014, se abrogó la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (LIETU). Por consiguiente, estos contribuyentes sólo pagarán impuesto sobre larenta (ISR) y, dependiendo del tipo de inmueble, impuesto al valor agregado (IVA).

1. LISR
Ingresos
El artículo 114 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) establece que se consideran “ingresos”, por otorgar
el uso o goce temporal de inmuebles:
a) El arrendamiento o subarrendamiento y, en general,por otorgar a título oneroso (que implica recibir alguna
contraprestación) el uso o goce temporal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • arrendamiento
  • Arrendamiento
  • Arrendamiento
  • arrendamiento
  • ARRENDAMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS