Arrendamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ARAGÓN

LICENCIATURA EN DERECHO
DERECHO CIVIL III Grupo: 9401
Maestra: Lic. Ancelma Guadalupe Velázquez Sánchez
Alumno: José Luis Rendón Rojas.

El Contrato de Arrendamiento
Definición: Hay arrendamiento cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente, una a conceder el uso o goce temporal de una cosa, y laotra, al pago de un precio cierto por ese uso o goce.
El contrato de arrendamiento se clasifica en:
a) Principal. Ya que no depende de otro contrato, para tener existencia y validez.
b) Bilateral. Ya que para ambas partes nacen obligaciones. Para una transmitir el uso y goce de cosa cierta y determinada, y para la otra, pagar un precio cierto.
c) Oneroso. Las cargas y provechos son para ambaspartes.
d) Conmutativo. El carácter ganancioso o perdidoso se conoce desde el momento de la contratación, pues la renta es cierta y no variable.
e) Forma Restringida. Debe celebrarse por escrito, en caso de que se haga verbal, la presunción de culpa es imputable al arrendador (C.C. 2406). La carga de la prueba de la celebración del contrato corresponderá al arrendador.
f) Tracto Sucesivo. Eluso de la cosa que se concede es permanente, a diferencia de los contratos instantáneos que se otorgan y se consuman en el mismo momento, como el de compraventa al contado.

Especies de Contrato de arrendamiento
MERCANTIL. Se considera mercantil cuando se tiene por objeto, precisamente, la especulación mercantil.
ADMINISTRATIVO. (C.C. 2411): Los arrendamientos de bienes del dominio público delDistrito Federal o de establecimientos públicos, estarán sujetos a las disposiciones del derecho administrativo y a las disposiciones de este título. La Ley de Bienes Nacionales establece que en los arrendamientos en que participa la Federación o las empresas paraestatales, la renta debe señalarse por la Comisión de Avalúos de Bienes Nacionales.
CIVIL, (Casa Habitación). Título Sexto, Capítulo IVdel Cod. C. “Del Arrendamiento de Fincas Urbanas Destinadas a la Habitación.

Elementos de Existencia: El Consentimiento y El Objeto
Consentimiento: Es el acuerdo de voluntades sobre la creación de obligaciones de dar, de transmitir el uso o goce temporal de una cosa a cambio del pago de una renta.
Objeto: El Directo, que es la creación de obligaciones; el Indirecto, que es la transmisióntemporal del uso o goce de una cosa; y el Físico, es la cosa que se da en arrendamiento
La Renta: Esta no se puede pagar con servicios, sino con dinero o con otra cosa que sea cierta o determinada. (cosas corpóreas).

Elementos de Validez: Capacidad y Formalidad
1.- Capacidad para dar en arrendamiento. La capacidad para arrendar es la general y se regirá por los artículos 436, 573, 574, 1721,2401, 2402, 2403, 2480, 2555, 2556 y 2966.
2.- Capacidad para ser arrendatario. Empleados públicos no pueden arrendar los bienes de los negocios en que intervengan (2404 y 2405), ni los tutores los bienes de su pupilo (569))
Formalidad: El contrato de arrendamiento debe otorgarse por escrito (2406)
Cuando se trata de casa habitación el contrato de arrendamiento deberá contener:
I. Nombres delarrendador y arrendatario. II. Ubicación del inmueble. III. Descripción detallada del inmueble objeto del contrato, estado en que se encuentra junto con sus accesorios e instalaciones. IV. Monto y lugar del pago de renta. V. La garantía. VI. El destino habitacional del inmueble arrendado. VII. Término del contrato. VIII. Obligaciones adicionales del arrendador y arrendatario. IX. Monto del depósito odatos del fiador en garantía. X. Carácter y facultades del arrendador para celebrar el contrato y los datos que acrediten su personalidad. Deberán registrarse ante las autoridades del Gobierno del Distrito Federal.

OBLIGACIONES DE LAS PARTES
Obligaciones del Arrendador: Trasmitir el uso o goce temporal de una cosa (2398). Entregar la cosa arrendada (frac.1 2412. C.C). En cuanto a esta...
tracking img