arrendamientos rústicos

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2014
ARRENDAMIENTOS RÚSTICOS
1. CONCEPTO
Contrato en cuya virtud se cede una o varias fincas o una parte de una finca para su aprovechamiento agrícola, ganadero o forestal; temporalmente; a cambio de un precio o renta.
Dentro de los tipos de arrendamiento que determinan si es rústico o no, no se incluye la caza.

Congruencia de arrendamientos sobre una misma finca
Si en la finca hay una partede naranjos, otra parte hay patatas, otra espárragos, otra parte melocotones. Si yo arriendo la finca a un sujeto con el objeto de explotar los naranjos, ¿necesariamente arriendo toda la finca? Si una finca puede tener varios aprovechamientos Podrá concertarse sobre ella varios arrendamientos siempre y cuando cada uno de esos arrendamientos tenga por objeto una explotación diferente y compatiblecon la propia de los demás arrendamientos.

Regulación de los arrendamientos rústicos
Aparecen regulados en la ley 49/2003 de 26 de noviembre de arrendamientos rústicos. Los arrendamientos se rigen por lo pactado entre las partes siempre que no se oponga en lo establecido en la LAR. Supletoriamente se regirá por lo establecido en el CC, y si no existe disposición; por los usos y costumbres dellugar.

Arrendamientos de las explotaciones
También tienen la consideración de arrendamientos rústicos, los arrendamientos de explotaciones agrícolas, ganaderos o forestales, siempre y cuando dicha explotación constituya el objeto del contrato como unidad orgánica, es decir, en el conjunto de todos sus elementos. Siempre que lo hagan constar las partes expresamente, en un inventario que sedetallen que fincas forman parte de esa explotación y en qué lugares.

Arrendamientos excluidos de la LAR
No tienen la consideración de arrendamientos rústicos, los contratos de recolección de cosechas a cambio de una parte de los productos; los contratos para la realización de una faena agrícola individualizada aunque se retribuya con una participación en los productos o con algún aprovechamientosingular; los arrendamientos que por su índole sean solo de temporada inferior al año agrícola; los arrendamientos de tierras labradas y preparadas por cuenta del propietario, para la siembra o plantación a la que específicamente se refiere al contrato; los que tengan por objeto fincas adquiridas por causa de autoridad pública o interés social; los arrendamientos que afecten a bienes comunales o abienes propios de corporaciones locales o a montes vecinales en mano común; los que tengan como objeto principal aprovechamiento de rastrojeras, pastos secundarios, praderas roturadas, montaneras, y en general aprovechamientos de carácter secundario; aprovechamientos encaminados a semillar o mejorar barbechos; la caza; las explotaciones ganaderas de tipo industrial; o locales o terrenos dedicadosexclusivamente a la estabulación del ganado y cualquier otra actividad diferente a la agrícola, ganadera o forestal y por último; los arrendamientos incluidos en la LAU y aquellos en los que concurra algunas de las siguientes circunstancias:
Constituir suelo urbano o urbanizable.
Ser accesorias de edificios o explotaciones ajenas al destino rústico siempre que el destino distinto del rústicosea superior en más de el doble a este.

PARTES CONTRATANTES
Podrán celebrar arrendamiento rústicos tanto las personas físicas como las personas jurídicas. Se considera agricultor profesional aquel que obtenga unos ingresos brutos anuales de la explotación agraria superiores al doble del IPREM (Indicador Pública de Renta de Efectos Múltiples= salario mínimo interprofesional pero establecido aestos límites). Su actividad supone como mínimo el 25 % de su tiempo de trabajo.

Respecto del menor cuyas fincas o explotaciones se hayan arrendado por sus padres o tutores, podrá poner fin al arrendamiento una vez que se haya emancipado siempre que haya transcurrido el mínimo legal de 5 años. A tales efectos deberá comunicarlo al arrendatario en el plazo de 6 meses desde que alcanzó dicho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contrato De Arrendamiento De Finca Rustica
  • Arrendamiento Rustico Doc
  • Contrato De Arrendamiento De Predio Rustico
  • Contrato de arrendamiento, predio rústico
  • Contrato de arrendamiento de finca rustica
  • Ejemplo De Contrato De Arrendamiento Rustico
  • Contrato de arrendamiento predio rustico
  • Modelo Contrato Arrendamiento Rustico 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS