Arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRENDAMIENTOS
BASE TÉCNICA NIIF/NIC 17

1. DEFINICION

Cuando se habla de arrendamiento, se refiere a un contrato por medio del cual se conviene el derecho de utilizar activos fijos como terrenos, maquinaria y equipo sin recibir un título de propiedad sobre ellos. El arrendatario recibe los servicios del activo arrendado por parte del arrendador. A cambio del uso de los activos, elarrendatario paga al arrendador una cuota fija periódica por un número definido de años.

La utilización del arrendamiento como fuente de financiación se comprende mejor si se compara el arrendamiento con la compra de un activo fijo. Si una empresa necesita los beneficios o servicios de un activo tiene dos opciones: comprar el activo o arrendarlo. Para comprar el activo, la empresa debedesembolsar una suma considerable o convenir en un tipo de financiamiento a plazos lo cual implica contraer una obligación a largo plazo; tanto el activo adquirido como la deuda aparecerán en el Balance General de la empresa. Arrendar el activo necesario permite a la empresa obtener los servicios del mismo, sin crear un pasivo. Por lo anterior se considera el arrendamiento como fuente de financiamientoya que permite a una empresa obtener el uso de un activo sin adquirir un compromiso de deuda.

“Arrendamiento es un contrato en el cual el propietario de un bien, conocido como el arrendador, permite a otra persona, denominada el arrendatario, que utilice los servicios del bien dado en arrendamiento a cambio de un pago periódico fijo”

2. TERMINOS UTILIZADOS EN LOS ARRENDAMIENTOS

ElArrendador o Arrendante
“Es la persona individual o jurídica, con capacidad legal para adquirir derechos y obligaciones, que posee la propiedad de un bien, el cual entrega en arrendamiento a un tercero a través de un contrato de arrendamiento”.

El Arrendatario
“Es la persona individual o jurídica, con capacidad legal para adquirir derechos y obligaciones, que a través de un contrato específicoobtiene un bien en arrendamiento, el cual gozará de los beneficios que del mismo pueda obtener, compensándolos con el pago de rentas durante un período determinado en el mismo contrato”.

Proveedor del Bien o Fabricante
“Es la empresa que proveerá el bien objeto de un contrato de arrendamiento o en su caso, es la entidad fabricante del bien a arrendar”.

La Entidad Financiera
“Es la entidadintermediaria que interviene en una transacción de arrendamiento proporcionando los fondos necesarios para la adquisición de un bien que se someterá a arrendamiento”.

Entidad que Provee el Mantenimiento del Bien a Arrendar
“Es la empresa que se obliga a prestar los diversos servicios que se han acordado por las partes para mantener en perfecto estado de operación y funcionamiento los bienesobjeto de arrendamiento”.

Valor Razonable
“Es el precio en que el activo arrendado podría venderse en una transacción comercial entre dos partes independientes”.

Costos Ejecutorios
“Son los gastos por seguros, mantenimiento, impuestos, etc. en que se incurre durante el período del arrendamiento”.

3. ARRENDAMIENTO FINANCIERO

“Es el convenio que no causa al arrendante utilidades opérdidas características del fabricante o comerciante del activo arrendado, pero transfiere al arrendatario substancialmente todos los beneficios y riesgos inherentes al activo arrendado”.

Es el arrendamiento que reúne una o más de las siguientes condiciones al inicio del mismo:
El arrendatario adquiere la propiedad del bien arrendado, al finalizar el período de arrendamiento.
El arrendatario tienela opción de compra del bien arrendado a un costo que se espera, sea menor al valor razonable en el momento de la compra.
El período del contrato de arrendamiento es, substancialmente, igual a la vida útil estimada de la propiedad arrendada.
El valor presente de los pagos mínimos, a la fecha del contrato, es igual al valor razonable del bien dado en arrendamiento.

El arrendamiento...
tracking img