Arrendamientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En un ARRENDAMIENTO, el propietario (llamado arrendador) se obliga a permitir el uso de su vivienda o local comercial, a otra persona (llamado arrendatario), quien se compromete, a través de uncontrato de arrendamiento, a pagarle una renta mensual durante un plazo determinado, pactados con anterioridad.

Este contrato le asegura, tanto al arrendador como al arrendatario, el poder ejercitar losderechos y obligaciones que ofrece la legislación uruguaya, especialmente las distintas leyes de arrendamientos urbanos que regulan estos contratos, tanto para el uso del inmueble como vivienda,oficina o local comercial

El contrato de arrendamiento deberá estar compuesto por cláusulas que contengan los siguientes puntos:

- Identificación de ambas partes: arrendador y arrendatario. En elcaso en que el arrendatario sea una empresa, deben figurar los datos de la misma.

- Ubicación de la vivienda arrendada

- Plazo del contrato. La Ley de arrendamientos urbanos respeta la voluntadde las partes en lo que se refiere a este punto, estableciendo una duración máxima de 5 años. El plazo máximo de cualquier arrendamiento, de acuerdo al Código Civil, es de 15 años (pero también dependesi es o no de libre contratación).
Los arrendamientos se pactan en moneda nacional, siendo una excepción los que se rigen por el sistema de libre contratación, o también, en caso de arrendamientoscon cláusulas de diplomáticos, que pueden ser en moneda extranjera.

Las garantías que respaldan el cumplimento de los compromisos asumidos en dichos contratos pueden ser las siguientes, segúnprefiera el propietario:

- Una propiedad inmueble libre de embargo, cuyo titular se constituye como fiador solidario mientras dure el plazo del arrendamiento, comprometiéndose a no vender o enajenar elinmueble. En caso que así lo hiciere, deberá sustituirlo por otro bien de su propiedad. ). En este caso, el arrendatario debe adjuntar al contrato la fotocopia del titulo de propiedad del mismo y...
tracking img