Arribo y descarga de mercaderia por via acuatica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
_ Para el arribo de la mercadería todo medio de transporte procedente del exterior que arribare al territorio aduanero o que se detuviere en él, deberá hacerlo por los lugares habilitados y, en su caso, por las rutas y dentro de los horarios establecidos; presentar inmediatamente después de su llegada la documentación que corresponda.
Cuando el arribo es por vía acuática el buque debe traera bordo para su presentación al servicio aduanero:
a) La declaración de los datos relativos al buque;
b) el o los manifiestos originales de la carga, incluida la declaración del equipaje no acompañado y de las encomiendas marítimas;
c) El manifiesto del rancho( las provisiones necesarias para la navegación de buque)
D) el manifiesto de la pacotilla( declaración de las pertenencias de lostripulantes)
2 no habrá obligación de manifestar los aparejos y utensilios del buque ni el equipaje acompañado en los pasajeros.
La documentación puede estar en idioma nacional o en idioma internacional de uso habitual en el transporte internacional, como el idioma ingles. En caso de estar en otro idioma, la traducción al idioma local podrá presentarse hasta dos días después del arribo del buque.El manifiesto de origen de la carga queda en poder del transportista pero a disposición del servicio aduanero. Tiene mayor valor probatorio que el manifiesto de carga que declara el Agente de Transporte que puede contener algún error de transcripción.
Al arribo del buque al puerto el ATA presenta ante el guarda de aduana que cumple la función de Oficial de Bahia, los manifiestos: original de lacarga, del rancho y de pacotilla. El agente aduanero interviene cada uno de los folios y deja constancia de su intervención y lo devuelve al ATA. Con esto se evita el cambio de folios posteriores.
El agente de transporte aduanero que representa al transportista, efectúa la declaración de las mercaderías que el buque va a descargar en el puerto de arribo, mediante la transmisión de los datos porintermedio del Sistema Informático María (SIM). Este es el manifiesto de carga. Una vez que la aduana recibió el manifiesto de de carga (MANI), se puede proceder al inicio de la descarga de la mercadería.
Existen varias clases de MANI, según las diferentes formas de contratación de los medios de transporte:
Manifiesto de carga del medio de transporte (el más común)
Manifiesto de carga en buquesportabarcazas:
Manifiesto de carga en bodega compartida: Se denomina bodega compartida cuando diferentes transportistas alquilan distintas bodega de un buque para realizar el transporte. En este caso nos encontramos con un ATA principal que es quien representa a la línea marítima ante la aduana y además puede haber otro ATA que representa al otro transportista y que declara su MANI por lasmercaderías existentes en la bodega alquilada a su representado. La norma aduanera indica que cada ATA debe declarar su manifiesto de carga, pero aclara que para la Aduana el responsable principal es el ATA que representa al medio de transporte ante la Aduana, que tiene la facultad de bloquear el MANI del segundo ATA.
Manifiesto de carga desconsolidado: Es la declaración que realiza el agente detransporte aduanero desconsolidador, detallando la cantidad de bultos para cada uno de los Conocimientos de Embarque desconsolidados.
Conocimientos de embarque consolidado es el conocimiento de embarque correspondiente al transporte de una consolidada. En este caso el ATA del transportista declara en el SIM: “Consolidado SI” avisando que hay más de un consignatario.Conocimiento de embarque consolidado,es el conocimiento de embarque emitido por el agente consolidado para el importador.
En el plazo de 2 dias de finalizada la descarga podrá salvarse cualquier error material excusable cometido en la traducción del manifiesto de carga, ya fuere aumentando, disminuyendo o cambiando su contenido.
Si al finalizar la descarga se detecte que por error se han descargado bultos que debían haber...
tracking img