Arriboflavinosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (417 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARRIBOFLAVINOSIS
Es un trastorno producido por deficiencia de vitamina B2 en la dieta y caracterizada por la aparición de lesiones en los ángulos de la boca, labios y alrededores de nariz y ojos,dermatitis seborreica y diversos trastornos visuales.
SINTOMAS
Las anormalidades más comunes observadas en la carencia de riboflavina son estomatitis angular y queilosis de los labios . La estomatitisangular ocasiona fisuras o grietas en la piel que se irradian desde los ángulos de la boca. Algunas veces las lesiones se extienden hasta la membrana mucosa dentro de la boca. Las grietas tienen unaapariencia de rojo vivo pero pueden volverse amarillentas como resultado de infección secundaria. En la queilosis hay fisuras dolorosas en los labios superior e inferior. Los labios se pueden hinchary denudar en la línea de cierre (comisura labial). Las lesiones pueden ser rojas e inflamadas o secas y cicatrizadas.
La glositis (inflamación de la lengua) se desarrolla a veces y comprende unadenudación irregular, atrofia papilar y la denominada lengua magenta. Estas condiciones no se deben exclusivamente a la carencia de riboflavina.
La dermatitis escrotal en varones y la dermatitis vulvaren mujeres han sido descritas en las carencias de riboflavina inducidas experimentalmente. La piel afectada por lo general presenta un intenso prurito y tiende a descamarse.
Ciertas anormalidades enlos ojos, que incluyen enrojecimiento y vascularización (vasos sanguíneos visibles), fotofobia y lagrimeo, se han asociado con carencia de riboflavina.

TRATAMIENTO
El tratamiento consiste en altasdosis orales de riboflavina por unos cuantos días, seguidas de dosis más bajas que se pueden necesitar durante un período prolongado, excepto si se consume una dieta rica en riboflavina. Una dosis de10 mg de riboflavina dos veces al día durante una semana, seguida por 4 mg diarios por varias semanas es la dosis recomendada. El consumo dietético de aproximadamente 1 a 1,5 mg por día será...
tracking img