Arrieros antioqueños

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
NOMBRE: LUZ VIVIANA CARDENAS

CODIGO: 53.006.659

TITULO DE LA LECTURA: ARRIEROS ANTIOQUEÑOS: EMPRESARIOS DE A PIE

AUTOR: Germán Ferro Medina

PALABRAS CLAVES

Arriería, dinero, historia, resultado, protagonismo, muladas, movilidad, comercio, minería, desarrollo, pioneros, independientes, trabajo, forzoso, ferreo.

SINTESIS

Antioquia el el protagonista del desarrollo colombiano,Antioquia se organizo para vencer el obstáculo de las grandes montañas que hasta el momento solo habían sido superadas por la fuerza humana, de los cargueros, que sorprendieron a más de un viajero. Antioquia con los inicios de la minería en la explotación de ricos yacimientos y a pesar de sus altibajos continuó con su actividad, también el desarrollo del comercio tuvo muchas transformaciones yacumularon mediante este mucho capital que desarrollo sectores económicos. La solución del problema de la tierra fue de gran importación para el desarrollo ya que pudo mantener abierta la frontera de la colonización sobre bases individuales. La arriería transporto hasta lo imaginable, distintas variedad de artículos y productos de diferente tipo y forma. El oro y el café fueron los productosprivilegiados como carga para ser transportados y orientada a la exportación, como también: los sobreros, tabaco y otros de poco peso. Otro aspecto que se describe el la construcción del ferrocarril, sus efectos se sintieron muy lentamente, pero para los años treinta y cuarenta desplazaron la arriería, la cual no solamente contribuyo al desarrollo económico de una vasta región sino participo en laconformación de una mentalidad social, de una actitud de verraquera frente al trabajo.

CONCLUSIONES:

AUTOR:

Este texto nos describe como los antioqueños fueron los pioneros de la industria colombiana La institución de la arriería en Antioquia determinó las bases de la economía y la vida del país durante el siglo XIX y principios del siglo XX. En la región paisa, el arriero es un héroelegendario, admirado y amado, forjador de hazañas y símbolo de las tradiciones regionales.
Además de sostener la economía de Antioquia y del país, los arrieros antioqueños forjaron y dejaron legados aún más importantes que el económico: construyeron una identidad sui géneris, una cultura claramente definida y una idiosincrasia propia. Desarrollaron una manera de ser que se quedó para siempre en elantioqueño, incluido el antioqueño contemporáneo. Crearon el "hecho paisa", algo imborrable en la historia y el futuro de Colombia y profusamente documentado por eruditos, antropólogos e historiadores, existiendo crónicas, mapas de caminos, costumbres, valores, manera de trabajar y fotos antiguas sobre la arriería tradicional. El siguiente pie de página ofrece algunas de ellas.[1]
Por talesmotivos, Antioquia ha querido perpetuar a los arrieros que todavía existen en su presentación original en algunas regiones, en vivo y en directo, todos los años, para mantener el contacto y el recuerdo de un pasado, debido a ellos glorioso, que disfrutan las gentes de estas tierras.
Con el primer canto del gallo, los arrieros "independientes" organizaron las mulas y continuaron el camino. Para ellos nohabía mucho problema, pues con sus mulas propias se dedicaban a abastecer los pueblos con mercancías y productos alimenticios.
Para los no independientes "la cosa era más jodida", pues manejaban recuas de mulas muy grandes, de treinta a cincuenta, al servicio de algún acaudalado comerciante, a quien tenían que responder por todo: por las mulas y la carga.
Era un oficio duro, pero por fortunabien sabido. Los arrieros más viejos llevaban en la sangre la tradición de cuatro siglos de transitar por los caminos de Antioquia. Antes las rutas eran otras. Ahora, al finalizar el siglo XIX y comenzar el XX, casi todos se dirigían al sur y al suroeste, porque era allí donde "estaba la movida", debido al desarrollo de la producción cafetera.
Eran jornadas muy largas, que se fueron disminuyendo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrieros antioqueños
  • Cultura antioqueña-los arrieros
  • Arriero antioqueños
  • Arrieros Antioqueños
  • Arrieros Antioqueños: empresarios de a píe. AUTOR: Germán Ferro Medina.
  • arrieros
  • Antioqueñida
  • Antioqueñida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS