arrieros

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2013
Cuentan que los arrieros eran hombres valerosos y honrados que tenían que sortear los caminos para llegar a salvo a su destino allá por el siglo XVI y la segunda mitad del XX; en el tiempo en que laarriería era una importante actividad económica y que fue menguando con la llegada del ferrocarril.

Hoy en día, los danzantes son los que conmemoran a esos hombres, les rinden tributo a su hombríay su tarea; la de llevar a lomo de mula los bienes, intercambiarlos entre las haciendas y los puertos y venderlos; se organizaban en recuas para defenderse, con el tiempo, a este grupo de arrieros seles llamó cuadrilla o hatajo.



Así, como símbolo del intercambio de productos que estos hombres realizaban, los danzantes obsequian imágenes religiosas, dulces, naranjas y adornos al público.San Bartolo Ameyalco

Actualmente, la danza de arrieros que se practica en el Distrito Federal, se registra en las delegaciones de Tlálpan, Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

La primera danza que serealizó en San Bartolo Ameyalco, como lo comenta Alicia Córdova, investigadora mexicana, "fue en 1922 y ellos la adquirieron por la enseñanza del pueblo de San Pedro Atlapulco, Estado de México, dedonde se dice que la danza es originaria; pueblo otomí del Estado de México quienes dejaron la música y un repertorio de sones de 29 títulos desde 1833".

La danza se realiza en dos ocasiones, en lafestividad del Dulce Nombre de Jesús, el primer domingo después del 2 de enero, y el 24 de agosto, el día del santo patrón.

El baile se practica a lo largo de dos días de fiesta y durante la jornadalos arrieros representan las actividades que hacían cuando sorteaban los caminos: cargar los bienes, descargarlos, cantar, comer y vender.

Se practica en escenas, de acuerdo con la organizaciónjerárquica de las labores de los arrieros como son: Los patrones, sus hijos (los xocoyotes), el mayordomo, el administrador, el rayador, el sabanero, el juanito, los cocineros del hatajo (las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hormigas arrieras
  • ensayo el arriero
  • Danza arrieros
  • Oración De Arriero
  • rese a el arriero
  • Arrieros antioqueños
  • los arrieros y el buey
  • Arrieros Antioqueños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS