Arritmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3091 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Una arritmia es una alteración en el ritmo normal de los latidos cardiacos, que puede tener una repercusión hemodinámica y poner en peligro la vida del paciente, lo cual exige la implementación de diversas estrategias terapéuticas rápidas encaminadas al control y la prevención de posibles complicaciones.
Esta revisión pretende posicionarse como una guía para el cuidado de lospacientes que presenten algún tipo de arritmias cardiacas tales como taquicardias, bradicardias, arresto sinusal y asistolia.
El cuidado está enfocado en la detección de signos y síntomas, en la intervención oportuna en las diferentes modalidades terapéuticas que se utilicen ya sea con la administración de fármacos anti arrítmicos, inserción del marcapaso cardiaco, cardioversión y desfibrilacióneléctrica y en el soporte emocional que se brinde al paciente durante estos procedimientos.
El objetivo aquí es establecer intervenciones específicas para el paciente con alteraciones en el ritmo cardiaco con el fin de contribuir a la solución rápida de la situación del paciente.

1. La Arritmia
Para empezar debemos saber que el corazón consta de 4 compartimientos o cámaras (dos aurículas y dosventrículos), cuando las paredes del corazón se aprietan o se contraen para empujar la sangre a través de las cámaras. Las contracciones son controladas por una señal eléctrica que comienza en el "marcapaso" natural del corazón llamado nódulo sinoauricular. Esta viaja a través de las dos cámaras superiores (aurículas); luego, la señal pasa a través de otro nódulo (el nódulo auriculoventricular) yfinalmente viaja a través de las cámaras inferiores (ventrículos). Todo esto lo hace a través de un cordón de naturaleza muscular de aproximadamente un centímetro de longitud que forma parte del sistema de conducción del corazón, llamado Haz de His .El resultado es que las cámaras se contraen en una forma coordinada. Cualquier alteración en este proceso se denomina arritmia.



Imagen 1: Elcorazón y el sistema cardiovascular

La arritmia se puede producir por distintos factores puede ser causada por el uso excesivo de alcohol, por fumar, por la cafeína, la tensión o el ejercicio. La causa más común de las arritmias es la enfermedad del corazón, en particular la enfermedad de las arterias coronarias, En algunas personas, las arritmias son un defecto congénito, es decir que nacen coneste problema. La presión arterial alta también pueden dar lugar a arritmias Y algunos medicamentos de venta libre para la tos y los catarros pueden afectar al ritmo natural de los latidos del corazón. También puede ser causada ‘por el uso de anfetaminas, cocaína, o psicotrópicos, Sin embargo, pueden ocurrir arritmias sin que haya ningún motivo en particular.

Imagen 2: Electrocardiograma defrecuencia cardíaca normal.

Los síntomas generales de la arritmia son las palpitaciones o latidos rápidos en el pecho, sentirse cansado o mareado, desmayarse, falta de aire y dolor en el pecho.
Las arritmias se pueden clasificar según su ubicación en dos categorías: en arritmia ventricular y arritmia supraventricular. Las arritmias ventriculares se producen en las dos cavidades inferiores delcorazón, denominadas «ventrículos». Mientras que las arritmias supraventriculares se producen en las estructuras que se encuentran encima de los ventrículos, principalmente la bradicardia es un pulso aurícular, que son las dos cavidades superiores del corazón.
También varía según la velocidad de los latidos: la bradicardia (de pulso muy lento, es decir, una frecuencia cardíaca inferior a los 60latidos por minuto), la taquicardia (pulso muy rápido, es decir, una frecuencia cardíaca superior a los 100 latidos por minuto) y la fibrilación (cuando se producen latidos rápidos y no coordinados, que son contracciones de fibras musculares cardíacas individuales).

2. Clasificación de arritmias

2.1. La bradicardia

La bradicardia es una frecuencia cardíaca muy baja de menos de 60 latidos...
tracking img