Arritmias cardiacas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía y Fisiología del Corazón.
Actividad Eléctrica del Corazón.
El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos, izquierdos y derechos. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva al ventrículoizquierdo, de donde se distribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo cardíaco.
Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por partedel sistema nervioso simpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducción es auto excitable. Es por esto que el corazón sigue latiendo aun cuando lo extirpamos, para un trasplante de corazón, por ejemplo.
El sistema de conducción se inicia con la despolarización cardíaca y debe transmitir ese impulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos. Para ello se compone de lossiguientes elementos: el nódulo sinusal, el nódulo auriculo ventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha e izquierda y las Fibras de Purkinje.
El corazón, produce un patrón característico de variaciones de voltaje. Los potenciales se generan a nivel celular, es decir, cada una de las células es un diminuto generador de voltaje.

ARRITMIAS CARDIACAS
Es un trastorno de la frecuenciacardíaca (pulso), como latidos demasiado rápidos (taquicardia), demasiado lentos (bradicardia) o con un patrón irregular.
Son un cambio de frecuencia o de ritmo en el ritmo habitual del corazón. Suele latir entre 60 y 100 latidos por minutos (según la persona y si está en reposo o en actividad)
Las arritmias cardiacas se suele clasificar por:
Ubicación: lugar del corazón en donde se produce "el fallo",auriculares o ventriculares.
Velocidad: la bradicardia es cuando la frecuencia cardiaca es de menos de 60 latidos por minuto y la taquicardia cuando supera los 100 latidos por minuto.
Las palpitaciones se producen cuando el corazón late a destiempo y de un modo que parece que el corazón suena como un tambor dentro de nuestro pecho (suelen ser más puntuales y ligadas a alteraciones emocionalesconcretas).

Síntomas de las arritmias cardiacas
La duración, diversidad e intensidad de los síntomas depende de cada caso pero los más habituales pueden ser:
* Dificultad para respirar y dolor en el pecho.
* Sensación de mareo.
* Fatiga.
* Palpitaciones.
Etiología de las arritmias cardiacas
Las arritmias cardiacas pueden ser causadas por una malformación congénita o por causasexternas como:
* Enfermedades cardiovasculares (hipertensión, secuelas de un infarto de miocardio, etc.)
* Alteraciones de la tiroides, diabetes, cambios hormonales en la mujer, etc.
* Efecto secundario de algunos medicamentos.
* Estrés emocional (miedo, ansiedad, sustos, duelo, etc.)
* Estrés físico (exceso de trabajo o de ejercicio físico y poco descanso)
* Hábitos tóxicos(drogas, excesos con el alcohol, café, tabaco, etc.)
Diagnostico de las arritmias cardiacas
Electrocardiograma ECG, Monitoreo Holter ECG ambulatorio.
Dieta y nutrición
Evitar el café (algunas personas sufren arritmias cardiacas solo con una taza), el té, el alcohol y bebidas tipo Colas o con excitantes (algunas bebidas energéticas) El exceso de alimentos refinados, sal, azucares y grasassaturadas debe ser controlado ya que siempre perjudica al conjunto del sistema cardiovascular.
* El ajo no debe faltar ya que puede ayudar en alguna de las cusas de las arritmias cardiacas (hipertensión, diabetes, etc.)
* El magnesio. Se puede tomar en forma de cloruro de magnesio (suavemente laxante) o buscar otras formas (carbonato, gluconato, etc.) Como fuentes alimenticias ricas en...
tracking img