Arritmias: estudio del electrocardiograma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arritmias cardiacas: estudio en el electrocardiograma.
El estudio electrocardiográfico del corazón tiene como objetivo valorar su actividad eléctrica.
Las células del miocardio tienen tres propiedades.
* Excitabilidad o capacidad para responder a une estimulo.
* Automaticidad o capacidad de iniciar un movimiento
* Conductividad o capacidad de conducir un impulso de una célula aotra.
El sistema de conducción del impulso eléctrico se produce porque la célula miocárdica tiene un potencial de membrana, es decir, está cargada eléctricamente, debido a los iones de sodio y potasio que hay en los espacios extracelulares e intracelulares. Cuando la célula está en repose se dice que está polarizada y en su interior está cargado de forma negativa. La estimulación eléctrica hace quelas células se contraigan, su interior se vuelve positivo y se produce la despolarización. La actividad eléctrica se genera por el intercambio de iones sodio y potasio. Esta actividad tiene 5 fases:
* Despolarización rápida: el sodio entra rápidamente en la célula, al mismo tiempo que sale el potasio.
* Repolarización rápida precoz: una vez completada la despolarización, esta fase comienzacuando el potasio se retira de la célula y el sodio inicia su salida.
* Meseta: al penetrar en las células a través de canales lentos, el calcio causa la contracción completa antes de que empiece otra.
* Repolarización final rápida: la célula se repolariza rápidamente y bombea hacia fuera el sodio y el calcio, y el potasio hacia dentro.
* Retorno a la fase de reposo: el sodio y elcalcio permanecen fuera de la célula y el potasio dentro.
Las estructuras de conducción de este impulso son:
* El nódulo sinusal, situado en la aurícula derecha, es el marcapasos del corazón y en reposo inicia de 60 a 100 impulsos por minuto.
* El haz de Bachman, facilita la propagación del impulso hacia la aurícula izquierda.
* El nódulo aurículoventricular que está situado en eltabique interauricular.
El haz de His cuyo origen está en el nódulo AV que se divide en dos ramas, la derecha y la izquierda, y que bajan por los dos lados del tabique interventricular, la rama izquierda a su vez, se bifurca en las divisiones anterior y posterior.
* Las fibras de Purkinje que se sitúan al final del haz de His y transmiten el impulso eléctrico por las paredes ventriculares.
Laonda eléctrica se origina en el nódulo SA y se inicia la despolarización por las aurículas; a continuación pasa al nódulo AV, al haz de His y a la red de Purkinje, con lo que se activan los ventrículos y se produce la contracción. Esta actividad se recoge en el EKG.
La transmisión eléctrica está relacionada con los movimientos mecánicos del corazón. La diástole tiene lugar durante ladespolarización auricular y al final de la repolarización ventricular. El EKG está indicado por el final de la onda T hasta la onda R. la sístole comienza en el pico del complejo QRS (despolarización ventricular) y continúa hasta el final de la onda T (repolarización ventricular). Esta relación ayuda a explicar por qué el gasto cardiaco resulta afectado cuando se produce una arritmia.

Concepto yclasificación.
Las disrritmias se producen por una alteración de la formación del impulso o en la conducción.
Los mecanismos que causan alteraciones en la formación del impulso son:
* Alteración de la automaticidad. La automaticidad excesiva puede causar extrasístoles, latidos prematuros y taquicardias. Una depresión de la misma puede dar lugar a bradicardias o latidos de escape.
* Actividad depostdespolarización y de disparo, con resultado de disparos repetidos ectópicos, consecutivos a la estimulación de un impulso anterior.
Las causas de las alteraciones de la conducción pueden ser un retraso o bloqueo de la conducción.

Bradicardia sinusal: se produce por una depresión en el automatismo y la frecuencia que se registra es menor de 60 lpm. Este ritmo puede existir en los atletas que...
tracking img