Arritmias

Páginas: 11 (2701 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
ARRITMIAS

Se definen las arritmias cardiacas como un trastorno de la formación y/o conducción de los estímulos cardiacos que mantienen la activación eléctrica normal del corazón.

Por lo tanto, pueden ser consecuencia de una alteración de:

* El automatismo
* La conducción de los estímulos
* Las dos circunstancias anteriores (arritmias de mecanismo mixto)

Se define elautomatismo como aquella propiedad de las células cardiacas que le permite actuar como “marcapasos” y, en consecuencia, dirigir la actividad eléctrica del corazón, sirviéndose normalmente para ello del sistema específico de conducción.

Poseen esta propiedad las células de los nódulos sinusal y aurículoventricular así como las del sistema específico de conducción y a diferencia de lo que sucede en lasfibras miocárdicas auriculares y ventriculares. Esta diferencia es una consecuencia de la fase 4 o diastólica del potencial de acción transmembrana:

* En las células miocárdicas es estable y necesita de un estímulo
externo para que la célula vuelva a despolarizarse.
* En las células del nodo sinusal (NS) y del nódulo aurículoventricular (NAV), así como en el sistema específico deconducción se produce una lenta despolarización espontánea en la fase 4, y cuando el potencial alcanza un nivel umbral determinado se inicia un potencial de acción capaz de convertir a la célula en marcapasos.

La conducción de los estímulos se realiza normalmente desde el NS al NAV a través de las aurículas y desde este hasta los ventrículos por medio del sistema HisPurkinge, gracias a que elpotencial creado por la despolarización de una célula es capaz de despolarizar las células adyacentes.

Debe tenerse en cuenta que para que un estímulo sea trasmitido es necesario que la célula no se encuentre en periodo refractario absoluto y que cuando una célula marcapaso es estimulada a una frecuencia superior a la propia su actividad automática se deprime, lo que explica porque todos losmarcapasos potenciales están normalmente dominados por el más rápido (nódulo sinusal) y que, por lo tanto, no se manifiesten.

El automatismo y la conducción cardiacos están bajo el control del sistema
nervioso autónomo, encontrándose la frecuencia sinusal permanentemente modulada por el sistema nervioso. Durante el ejercicio, se produce un aumento del tono simpático y una disminución del tono vagal,acelerándose la frecuencia, mientras que ocurre lo contrario durante el reposo.

Los trastornos del automatismo pueden ocurrir por depresión o incremento del mismo:

En el primer caso, la consecuencia es un ritmo lento, es decir, una bradicardia; mientras que en el segundo caso, las consecuencias son diferentes según que dicho incremento ocurra en el NS o en cualquier otro foco del propiosistema de conducción o del propio miocardio.

Los incrementos del automatismo a nivel de nódulo sinusal generan un aumento de frecuencia cardiaca , es decir, una taquicardia; mientras que el aumento del automatismo en otras zonas genera un ritmo ectópico que desplaza al nódulo auricular en su función.

Los trastornos de la conducción dan lugar a los denominados bloqueos y
síndromes depreexcitación. Los bloqueos pueden ocurrir a cualquier nivel del sistema específico de conducción y suponen la interrupción de la normal conducción de los estímulos. Según su localización pueden ser:

* Nodo sinusal: Bloqueos sinoauriculares
* Nodo AV: Bloqueos aurículoventriculares
* Ramas del Hiss: Bloqueo de rama derecha ; Bloqueo de rama izquierda Hemibloqueos de la subdivisión anterior oposterior de la rama izquierda del haz de Hiss.

Los mecanismos que pueden condicionar un bloqueo son:
1.Interrupción anatómica de la vía (sección o necrosis): no hay potencial de acción transmembrana y por lo tanto se interrumpe la conducción del estímulo.

2.Refractariedad: Si el estímulo incide en el periodo refractario absoluto no se conduce y si incide en periodo refractario relativo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arritmias
  • arritmias
  • arritmias
  • arritmia
  • Arritmias
  • Arritmia
  • arritmias
  • arritmias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS