Arritmicas

Páginas: 14 (3369 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2012
TAQUICARDIA AURICULAR POR FOCO ECTÓPICO
Taquicardia supraventricular (TSV) regular con morfología de onda P ectópica (diferentes al patrón de base) y frecuencia entre 100 y 240 latidos por minuto. Puede haber conducción AV en una relación 1:1 o grados variables de BAV. Abarca el 10% menos de los casos TSV. Se suele acompañar de padecimientos cardiacos o pulmonares u ocurrir aisladamente en niñoso adultos jóvenes.
TRATAMIENTO.
El tratamiento médico está dirigido a controlar la respuesta ventricular con digital, betabloqueadores o verapamilo y a desacelerar la frecuencia auricular, así como restaurar el ritmo sinusal con antiarrítmicos de clase IA, IC y III.

LA TAQUICARDIA AURICULAR MULTIFORME MULTIFOCAL O CAÓTICA
Se caracteriza por la presencia de ondas P de tres o másmorfologías, con intervalos PP y PR variables. Su frecuencia es de 100 a 150 latidos por minuto y se la observa en pacientes ancianos con enfermedades broncopulmonares graves, en quienes no suele perdurar (se restablece el ritmo sinusal o se transforma en fibrilación auricular).
TRATAMIENTO.
1. Tratar la enfermedad de base
2. Dosis baja de betabloqueadores si no hay contradicción
3. Verapamilo,diltiazem, en ausencia de contradicción.
4. Potasio endovenoso.
5. Magnesio en dosis altas.
6. Ablación del Has de His con implante de marcapasos.

EL ALETEO AURICULAR
Es una taquiarritmia con manifestaciones electrocardiográficas muy características: las ondas P (ondas F), cuya frecuencia es de 240 a 340 latidos por minuto, son anchas, aberrantes y regulares y entre ellas no seobserva una línea isoeléctrica. En el aletea auricular, la respuesta ventricular es variable y se halla condicionada por las propiedades electrofisiológicas del nódulo AV. La relación de conducción auriculoventricular más frecuente es 2:1, con una respuesta ventricular de 140 a 170 latidos por minuto. Los complejos QRS pueden ser normales o aberrantes, en especial cuando la activación ventricularse realiza a través de un haz anómalo."
Suele asociarse:
1. IAM
2. Postoperatorio de cirugía cardiovascular
3. Estenosis mitral
4. Cardiopatía isquémica no dolorosa
5. Hipertiroidismo
6. Prolapso de válvula mitral
7. EPOC
8. Aurículomegalia
9. Cardiopatía hipertensiva
10. Miocardiopatía
Se reconocen dos variedades de aleteo auricular: típica y atípica.El aleteo auricular "típico" es la variedad más frecuente; la activación auricular sigue una dirección cefalocaudal en el tabique interauricular y la caudocefálica en la pared lateral de la aurícula derecha (utiliza el circuito en dirección "antihoraria"). En el ECG, las ondas F, son negativas, con morfología en "diente de sierra" en las derivaciones II, III y aVF y positivas en la derivación V1.En la variedad menos común (alrededor del 10% de los aleteos auriculares "típicos"), la despolarización auricular sigue el mismo trayecto que en el aleteo "antihorario" pero en sentido inverso "horario"), lo cual genera ondas F con polaridad positiva en las derivaciones II, III y a VF y negativas en la derivación V1. El aleteo auricular típico es causado por un mecanismo de reentrada que involucrael istmo entre la vena cava inferior y la válvula tricúspide (istmo cavotricuspídeo).
El aleteo auricular "atípico" es generado por circuitos de macrorreentrada que se ubican tanto en la aurícula derecha como en la aurícula izquierda, no dependen del istmo cavotricuspídeo pero sí de obstáculos anatómicos producidos, en general, por cicatrices de auriculotomía. La imagen electrocardiográfica esvariable y la morfología de las ondas F puede remedar a la que se observa durante el aleteo auricular típico; por ese motivo, el diagnóstico sólo puede realizarse durante el estudio electrofisiológico. En el aleteo auricular atípico cuyo circuito de reentrada se sitúa en la aurícula izquierda, las ondas "F" son siempre de pequeño voltaje, pueden ser positivas o negativas en la derivación II,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arritmas
  • Agentes anti arritmicos
  • fármacos anti arritmicos, ucc
  • Anti Arritmicos
  • Acordes Arritmicos
  • La economía arrítmica en la era del conocimiento” basado en el libro “la revolución de la riqueza” de alvin y heidi...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS