Arrocera san francisco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN.

Como parte del aprendizaje de campo que se encuentra incluido dentro del plan de estudio de la Materia de Administración de la Producción impartida en la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer, es realizar una visita de campo a una empresa que transforma materia prima en producto terminado; determinar la calidad de los mismos recomendar las posibles mejoras que comoestudiantes de la asignatura se han logrado adquirir los conocimientos, enfocados hacia la mejora continua y a la reingeniería de procesos.



Para nuestro caso, se logró establecer contacto directo con la empresa Arrocera San Francisco, S.A. DE C.V.; empresa líder dedicada a la producción de arroz, frijol y a la distribución de otros productos clasificados en las categorías:

- Cereales y Pastas- Especies

- Artículos de limpieza

- Ferretería

- Bebidas energetizantes

- Dulces y Chocolates




Es así como a través del presente estudio se describen los procesos de producción de:

- PROCESO DE LIMPIEZA FRIJOL EN GRANO (temporada baja)

- PROCESO DE PRODUCCIÓN DE FRIJOLES REFRITOS (VOLTEADOS)




Y que se logran mencionar lasdebilidades encontradas, y que a través de las recomendaciones planteadas enfocadas hacia la reingeniería de procesos se podrían mejorar.









ANTECEDENTES.

Arrocera San Francisco, S.A. DE C.V. fue fundada el año de 1968 por el ciudadano español don Matías Ruiz, con el objetivo de procesar y distribuir arroces de alta calidad y valor agregado que en ese momento no existían en el mercadosalvadoreño, creando la marca de Arroz San Francisco Precocido (parboiled). En 1978, el señor Ruiz vendió la empresa a don Maximiliano Guillermo Novoa, un respetado abogado y empresario salvadoreño quien eventualmente cedió el control a su hijo Ing. Guillermo Novoa, actual presidente de la empresa.



Durante la década de los 80’s la empresa se enfrentó y sobrevivió los embates del conflictoarmado, estos años fueron de estancamiento, sin embargo la fuente de trabajo nunca fue cerrada y se generó empleo en el campo y en la planta ubicada el área rural del Departamento de la Paz y no fue hasta 1992, con la firma de los Acuerdos de Paz que El Salvador pudo ofre3cer mejores oportunidades al mundo empresarial, cuando la dirección de La Arrocera San Francisco visualizó estrategias deampliación de su red de distribución de Arroz a nivel nacional, pues ya se podía transitar sin mayores riesgos por las carreteras al interior del país.



En 1996 después de haber terminado sus estudios de maestría en Administración de Empresas, se incorporó como Gerente General, el Lic. Max Novoa Chávez, iniciándose en esa época un proceso de reestructuración de la empresa, redefiniendo laestrategia de producción y una nueva política de distribución en el país, de marcas líderes de productos alimenticios tales como Goya y Badia Spices, así mismo decidió entrar al mercado regional con nuestras marcas de arroz precocido.



En el año 2000 con el inicio del milenio, Arrocera San Francisco define en su planeación estratégica para los próximos 10 años su visión de convertirse en unaempresas distribuidora y exportadora de categoría mundial, especializada en la producción y comercialización de los alimentos de alto valor agregado para la cual se hacen cuantiosas inversiones en maquinaria y equipo, instalaciones de almacenaje, nuevas oficinas distribuidas en Estados Unidos de América decidiendo ubicarla en Long Island, New York.



Con toda la inversión antes descrita, lacapacidad instalada aumenta y su red de negocios ampliada en Centroamérica, el Caribe y Estados Unidos, la alta dirección de la empresa decidió iniciar su proceso de certificación ISO 9001-2000, certificación que fue obtenida en junio de 2005.



Es así como la Empresa Arrocera San Francisco, se ha convertido en una planta productora de arroz a una empresa diversificada en la producción de frijol,...
tracking img