Arroyo grande bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urbanismo

Características generales

- Locación

El Corregimiento De Arroyo Grande: Esta ubicado en la costa norte colombiana, en el departamento de Bolívar, su cabecera esta localizado a de latitud norte 10º39´24.16´´ y 75º20´51.98´´ de latitud oeste, con una altura sobre el nivel del mar de
20 metros, temperatura media 28º - 34º, precipitación media anual: 1.258 Mm., dista de laciudad de Cartagena a 36 Km., el área superficial municipal es de Km.2, y sus límites son los siguientes:
NORTE: Mar Caribe, Y Loma Arena
SUROESTE: Clemencia, Caserío Del Coco
OESTE: Arroyo De Piedra
ESTE: Lomita Arena y Santa Catalina

Hacen parte del corregimiento de Arroyo Grande las veredas: Buenos Aires, Arroyo De Las Canoas, Las Europas
El corregimiento de Arroyo Grande estabajo jurisdicción de distrito de Cartagena de Indias y pertenece al departamento de Bolívar.

[pic]
Ubicación Del Corregimiento En Colombia

[pic]
Ubicación del corregimiento en el Globo Terráqueo.
UBICACIÓN EN EL DEPARTAMENTO DE BOLÍVAR.

El corregimiento de Arroyo Grande esta ubicado al noroeste de Cartagena, entre las vías:
Vía del mar en el kilómetro 36 y el corregimiento de, víade Mamonal.
El corregimiento esta ubicado en el norte del departamento de Bolívar

[pic] Ubicación en el Departamento de Bolívar
- Datos políticos y territoriales

Teniendo en cuenta que este corregimiento esta bajo la jurisdicción del distrito de Cartagena y que de acuerdo al plan de ordenamiento territorial de Cartagena (POT), en el articulo 57: lo declara suelo suburbano, y en el articulo58: como suelo rural y suburbanos del distrito por estar en un área de conservación, protección de los recursos naturales y paisajístico y también como zona de expansión urbana, y a su vez promueve planes parciales en el articulo 92, parágrafo 3 para suelo urbano de expansión.
Su posición es estratégica y su acceso a este es fácil desde la vía del mar, que da acceso directo a la vía principaldel corregimiento, la cual lo atraviesa en toda su extensión
Actualmente esta conformado por 15 sectores o barrios y por tres veredas llamadas: Palmarito, Arroyo De Las Canoas, Buenos Aires de forma muy organizada con respecto a la vía principal.
Su infraestructura de servicios públicos es regular ya que cuentas con luz eléctrica, acueducto, un centro de telecomunicaciones e Internet,pero carece de gas natural y alcantarillado.

2.1. HISTORIA DEL CORREGIMIENTO DE ARROYO GRANDE

La historia de Arroyo Grande se remonta al siglo XVII cuando llego procedente de la finca de Santa Catalina de Alejandría una familia de nacionalidad española de apellido Blanquicett, que se estableció con sus esclavos en estas tierras con el fin de extender sus propiedades. Estas familias dejaroncruces de razas entre españoles y esclavos y abandonaron las tierras después de venderlas a esclavos de procedente de regiones circunvecinas.

Las primeras familias que se ubicaron en estas zonas fueron: Mendoza, Blanquicett, Guzmán, Romero, Medina, Liconas. Otras familias, de apellido Cortina de origen cubano, también se radico en esta población.

En el año 1896, según escritura publicaregistrada en la gobernación de Bolívar esta localidad tomo el nombre de ARROYO GRANDE, por el arroyo que atraviesa el pueblo de este a oeste, que desemboca en el mar caribe.

Inicialmente perteneció al municipio de Santa Catalina, pero esta situación de dificultaba progresar, por ello lucharon hasta lograr separase de está; en 1921 fue declarado corregimiento del municipio de Cartagena.

El 5 deabril de 1942, el pueblo fue consumido por un incendio que empezó en la parte norte de la población. En esta época los campesinos se dedican a preparar la tierra para sus cultivos y en terreno del señor Luís Felipe Mendoza hicieron una hoguera sin tomar las debidas precauciones, el fuego se extendió rápidamente y arrazo la totalidad del pueblo, hecho curioso pues las casas de las esquinas no...
tracking img