Arroyos en barranquilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de agosto de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA CIVIL

Para comenzar mi resumen daré una breve definición de la ingeniería civil para mi esta es la mas importante por que ayuda al orden de la ciudad en cuanto al ambiente urbano se refiere no solo por la construcción también por el mantenimiento control y el buen funcionamiento de lo construido. También permite tener un plan de organización territorial el cual nos ayuda a prevenirdesastres tales como deslizamientos o colisión de edificaciones, a controlar el tráfico y transporte ya sea dentro o fuera de las ciudades con la creación y mantenimiento de vías, el manejo de recursos hídricos, servicios públicos, y tratamiento de basuras verificando la buena utilización tratamiento no contaminación de estos cosa en la que para mi opinión estamos graves en Colombia ya queestamos dejando perder grandes ríos, en las llamadas grandes ciudades la contaminación del aire, auditiva y visual es impresionante lo cual conlleva a epidemias, pero este problema no solo lo solucionaremos con obras de ingeniería también todas las personas debemos aportar eso se llama cultura ciudadana de la cual no falta bastante y si no la adquirimos vamos a destruir nuestro medio ambiente y por endeacabaremos con nuestro planeta.

HISTORIA DE LA INGENIERIA CIVIL

Podríamos decir que la ingeniería civil tuvo sus comienzos con los primeros humanos existentes sobre el planeta, cuando estos empezaron a ingeniarse elementos que facilitaran conseguir sus alimentos y pieles tales como cañas de pescar o de igual manera servían tanto para conseguir sus alimentos como para su defensa como lofueron las hachas, puntas de lanza, martillos etc. También podemos hablar de la construcción de las primeras casas o chozas echas por estos para protegerse como el comienzo de la ingeniería civil.

El desarrollo de la ingeniería se podría decir que comenzó con la llamada revolución agrícola cuando estas tribus dejaron de ser nómadas y comenzaron a cultivar sus alimentos y criar animales comestibles.Este desarrollo continuo con la necesidad de proteger a los grandes pueblos lo cual llevo a la construcción de grandes muros, paredes o murallas por lo cual se dice que los primeros ingenieros fueron arquitectos y por lo cual se dice que los primeros ingenieros que existieron son los militares quienes planeaban grandes estrategias para evitar los ataques enemigos.

INGENIERIA CIVILCONTEMPORANEA

Esta tiene sus orígenes entre los siglos IVX y XX cuando se desarrollaron modelos matemáticos, mejoras en la fabricación del acero y la invención del hormigón armado.

Los trabajos de Castigliano, Möhr o Navier entre otros permitieron analizar los esfuerzos a los que estaban sometidos las estructuras las solicitaciones a que éstas eran sometidas para determinar de forma aproximada perofiable los valores de dichos esfuerzos. Esto permitió el diseño eficiente de estructuras, con garantías de resistencia y una mayor economía.

Las mejoras en la producción del acero permitieron eliminar las impurezas que disminuían la resistencia de estas. De igual manera los nuevos procesos de fabricación permitieron la creación de pieza de mayor tamaño y resistencia lo cual permitió la creaciónde edificaciones mucho más estéticas y resistentes.

Por último, la invención y desarrollo del hormigón armado por parte de ingenieros franceses significó una revolución en el mundo de la construcción, pues este ofrece mayor resistencia a un costo mucho mas bajo y no nenecita mantenimiento.

HORMIGON ARMADO

La técnica constructiva del hormigón armado (o mallazo) consiste en la utilización dehormigón reforzado con barras o mallas de acero, llamadas armaduras. También es posible armarlo con fibras, tales como fibras plásticas, fibra de vidrio, fibras de acero o combinaciones de barras de acero con fibras dependiendo de los requerimientos a los que estará sometido. El hormigón armado es de amplio uso en la construcción siendo utilizado en edificios de todo tipo, caminos, puentes,...
tracking img