Arroz arboreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARROZ ARBÓREO
Es de tipo largo y fuerte con un punto blanco típico en el centro del grano. Por su relación de largo y ancho y características de almidón, se clasifica como de grano mediano.Utilizado principalmente en risotto, este arroz desarrolla una textura alrededor de un centro pegajoso y tiene una gran capacidad de absorción de los sabores.

El arroz arborio es, junto al arroz carnaroliy el vialone nano, uno de los tipos de arroz italiano utilizados para la elaboración del risotto, plato tradicional de la cocina de Italia caracterizado por su textura cremosa y su riqueza en saborentre otras cosas.
Estos tipos de arroz son ideales para conseguir la textura deseada en el risotto por su alto contenido en almidón y su capacidad de absorber mucho líquido, el arroz arborio cocinadoen su punto ofrece una textura tierna, con el núcleo al dente, conservando su forma, doblando su volumen y blanqueándose aún más.

El arroz arborio es de grano medio, redondo y blanquecino,pertenece a la variedad japónica. Este arroz es originario del municipio de Arborio, en la provincia de Vercelli, al que debe su nombre, y parece ser que surgió alrededor de 1946.
Por el contenido deamilosa (molécula de almidón) del arroz arborio, en torno a un 18% (menos que el carnaroli), debe cocerse en su punto exacto, tiempo que oscila entre los 14 y los 16 minutos, además es recomendable tostarloligeramente con el sofrito antes de añadirle el caldo o líquido de cocción.
Las características del arroz arborio son también ideales para hacer un arroz meloso valenciano, que principalmente sediferencia del risotto porque el caldo se añade de una vez y no se incorporan tantas grasas en la elaboración (queso, nata…), resultando más saludable.
Los valores nutritivos del arroz arborio sonsimilares al resto, por cada 100 gramos proporciona unas 350 kcal., 6-8 gramos de proteínas, 78 gramos de carbohidratos y 0’9-1’5 gramos de grasas.

Ingredientes de la receta:
6 presas de pollo
1...
tracking img