Arroz paddy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción y comercio de arroz
El arroz es uno de los principales productos de la canasta familiar y su alto valor nutricional lo ha convertido en uno de los alimentos más importantes para más de la mitad de la población del mundo. La producción mundial de arroz está concentrada en Asia, y más específicamente en China, India, Indonesia, Bangladesh, Tailandia y Vietnam, los cuales, según la FAO,reúnen más del 70% de la producción mundial. En Colombia, según la ENA, para el año 2007 se cultivaron 438.892 hectáreas de arroz, que produjeron 2.696.628 toneladas. El arroz es el tercer producto agrícola en extensión, después del café y el maíz, representa el 13% del área cosechada en Colombia y el 30% de los cultivos transitorios. Su producción, según el DANE, representa el 6% del valor de laproducción agropecuaria y el 10% de la actividad agrícola colombiana. El arroz se siembra en 211 municipios de 20 departamentos del país, no obstante, los departamentos productores de arroz más importantes del país son Tolima, Meta, Casanare y Huila quienes concentran el 77% de la producción nacional. En este informe de seguimiento, se hace una revisión breve sobre los posibles determinantes en elalza del arroz, durante los primeros tres meses del año y se realiza una comparación de los precios en los diferentes canales comerciales. Al analizar las tendencias en los precios del arroz se deben tener en cuenta tres factores estructurales: los movimientos de la oferta y la demanda internas, las tendencias seculares o de largo plazo de los precios internacionales, y la presencia deexportaciones subsidiadas en los mercados mundiales1. En el primer caso, los períodos de cosecha y la temporada de escasez relativa, determinan las cotizaciones del arroz. Para el caso de Colombia la cosecha de arroz para el segundo semestre empieza en julio hasta octubre, razón por la cual los meses de marzo a junio son de escasez, lo que implica una marcada estacionalidad en los precios del arroz, que sonaltos en el primer semestre y bajos durante el segundo, como se observa en el Gráfico No. 1, donde el pico más alto se observa en marzo y el más bajo en septiembre.
1

Según el informe Agricultural Policies de la OCDE en 2004, el arroz es uno de los productos que cuenta con mayores subsidios en el mundo, y en esta medida, los precios internacionales tienden a ser más volátiles y adesconectarse de la estructura de costos de los países productores. En efecto, en el año 2003, los subsidios otorgados por los países de la OCDE al arroz ascendieron a US $20.477 millones lo que representó el 8% del total de subsidios agrícolas otorgados por este grupo de países.

Gráfico No.1. Índice estacional de los precios del arroz Enero 2000-Marzo 2008
104 103 102 101 100

Índice estacionalMedellín
99 98 97 96 May Jul Nov Mar Jun Ago Ene Feb Sep Oct Abr Dic

Bucaramanga Pereira Villavicencio Bogotá

Fuente: SIPSA-Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural-CCI. Cálculos: Corporación Colombia Internacional.

Los precios bajos, durante el segundo semestre, obedecen a que durante este lapso se cosecha el grueso de la producción anual (aprox. el 63% del total), que resulta de laproducción de los Llanos Orientales, que representa el 43% de la cosecha de ese semestre, generando una sobreoferta estacional del cereal2. La cadena de comercialización del arroz tiene los siguientes eslabones. Los arroceros transportan el arroz paddy (con cáscara) desde la finca y lo venden en los molinos, donde es procesado; desde allí se despachan camiones hacia las centrales de abastos ograndes supermercados. El producto llega a los mercados mayoristas en bulto de 50 kilos y empaquetado en plásticos con pesos de 12,5 y 15 kilos. Para el caso de los supermercados, este ingresa empaquetado y con marca específica. La diferencia de precios entre los supermercados de cadena y las centrales mayoristas tradicionales, según los datos disponibles, se acerca al 30%.
2

Observatorio...
tracking img