Arroz sabanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3405 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EntrEmEsEs/Gira de Sabores

Arroz: el grano que alimenta al mundo
Para que usted disfrute del arroz en su mesa, este simple grano tiene que pasar por procesos que duran meses, desde que es sembrado hasta su empaque en las grandes plantas de producción, siempre enfocado a la satisfacción de su paladar.

l FotograFías:

Eduardo Bolaños Vargas /colaBorador gErmán FonsEca

l logística:randall madrigal l EmprEsa: arroz saBanEro

16 Sabores

Si hay un alimento que pueda considerarse de consumo universal y de grandes propiedades nutritivas, este es el arroz. Este grano está en las mesas de prácticamente todo el planeta Tierra, y es cultivado desde hace siglos por el ser humano. Sin embargo, poco sabemos del proceso moderno que significa cultivar el arroz, desde la semilla hastaque es comercializado en bolsas de plástico y sacos. El arroz es una planta que a los 40 días de nacida, todavía parece zacate crecido y poco podría diferenciarse de otras plantas, pero conforme se desarrolla, su espiga aparece y se ven los pequeños granitos surgir de la planta.

Los surcos en los que se siembran las semillas tienen dos centímetros de profundidad a todo lo largo, y después desembrada la semilla, se acostumbra usar un herbicida para matar la maleza y asegurar una buena cosecha. Castro indicó que en nuestro país se utilizan las semillas Costa Rica 4477 y Senomiza 2; estas se encuentran adaptadas a las

De la semilla a la máquina
José María Castro, administrador de la finca arrocera Rancho Monterreal, nos condujo a través de la primera parte del proceso de producción delarroz, es decir, la siembra. El terreno tiene que estar preparado y limpio antes de esparcir la semilla. Además debe estar muy bien cubierto por una pequeña capa de agua en toda su superficie. El líquido es contenido por unas paredes de tierra, llamadas bancales o bordos.

El mercado del arroz en el país cuenta con 1.082 productores y 11 agroindustrias, distribuidos en todo el territorionacional, principalmente en Guanacaste y la Zona Sur.

Las plantaciones deben estar irrigadas por una capa de agua, contenida por paredes de tierra llamadas bordos.

El arroz es uno de los alimentos más consumidos en el mundo. En nuestro país, la mayor parte se produce en las llanuras guanacastecas.

necesidades nacionales de resistencia a las plagas y humedad. Son registradas por la Oficina deSemillas. Cuando la planta tiene 120 días, está lo suficientemente madura para ser cosechada. Debe tener una humedad de entre 22 y 23 por ciento; si está más seca, puede quebrarse y eso perjudica la calidad del producto final.

El proceso de cosecha es lento y complejo. Requiere de una máquina cosechadora que trabaja por medio de orugas en el invierno, y llantas en épocas más secas. La cosechadorase encarga de arrancar la planta y abrirla para extraer los granos; las impurezas son desechadas por el mismo aparato. Los operarios deben calibrarlo Sabores 17

tres veces al año, grandes máquinas cosechadoras recogen la granza para llevarla a las plantas de producción.

Las cosechadoras tienen la capacidad de separar los granos de las impurezas, para un buen aprovechamiento de laproducción.

de tal manera que no se desperdicie la granza, es decir, el grano con la cáscara. Castro comentó que cada hectárea debe producir, en promedio, más de 60 sacos de arroz procesado y limpio, para que la actividad sea rentable. En esta etapa, una de las preocupaciones de los arroceros es vigilar la presencia del ácaro. Esta es una plaga que daña la espiga y la deforma cuando la planta está enproceso de desarrollo, pero solo se puede notar y atacar cuando la planta tiene cerca de 50 días de edad. Si no se actúa a tiempo, implicaría pérdidas en la producción final. Después de recolectada la granza y secada en diversos hornos de las fincas arroceras, esta es clasificada por calidades y tipos para ser transportada en camiones hasta las plantas procesadoras.

De la máquina a su mesa...
tracking img