Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA
FACULTAD DE AGRONOMIA
DEPARTAMENTO DE INGENIERIA AGRICOLA
CATEDRA MECANIZACION AGRICOLA
MARACAY, EDO. ARAGUA

ARROZ (Oryza sativa), EN CALABOZO, EDO. GUARICO.

INTEGRANTES:
Aguilar CarolDíaz Uliersy
Rodríguez Carlos

Grupo: C

Maracay, agosto del 2010.

INTRODUCCIÓN

Siendo los cereales uno de los rubros agrícolas mas importantes del país, y estando en su gran mayoría concentrados en los llanos, estudiaremos del grupo de cereales al cultivo de arroz por su importancia global, que ejerce unpeculiar impacto sobre la biodiversidad en la región de los llanos, enfocándonos en Calabozo, estado Guarico ya que las condiciones para el cultivo del arroz en esas zonas son favorables, son suelos fértiles y con un alto nivel de humedad.

El patrón tecnológico del cultivo de arroz en los llanos se caracteriza por el uso de variedades mejoradas (alrededor del 50% de la superficie sembrada);uso intensivo de la tierra entre los productores que disponen de fuentes seguras y permanentes de riego; alta mecanización del suelo, y alto uso de agroquímicos (fertilizantes y pesticidas). Este patrón tecnológico es similar para pequeños, medianos y grandes productores, aun para aquellos que siembran únicamente bajo condiciones de secano (García, 1988).

El empleo de maquinaria agrícola, serealiza desde la preparación de suelos, con la utilización de arados, rastras y otros implementos. Durante la siembra y dependiendo del sistemas, también se ocupan diferentes tipos de maquinarias, para garantizar una producción rentable. Si se desea garantizar una mayor producción, se debe emplear la maquinaria adecuada y los métodos mas acordes con el sistema y el rubro a explotar,tomando en cuenta los costos que implica su utilización y su rentabilidad.

La toma de decisiones de índole estrictamente económicos, concluyen que ha de ser mejor si rentar la maquinaria o comprarla; en su defecto cual de las maquinas debemos adquirir y cual debemos rentar.

Es necesario conocer las maquinas que necesitamos basándonos en las características edáficas y climáticas de CalabozoEdo. Guárico para desarrollar el arroz en esa zona y que maquinaria debemos manejar, según su ancho teorico y eficiencia, su potencia y el tiempo que se requiere para cada labor, la manera de poder aprovechar al máximo cada operación.

El arroz es un cultivo que se adapta a suelos diferentes y se desarrolla mejor en climas donde prevalece la humedad, la compactación del terreno porsucesivos cultivos debe evitar alternando con otros de descanso y con pasturas, el acondicionamiento del terreno para el riego se debe realizar antes de la siembra.

OBJETIVOS

GENERAL: Escoger los equipos e implementación que se van a utilizar para la explotación de Arroz en Calabozo; Edo. Guárico.

ESPECIFICOS:

❖ Determinar los implementos y la potencia requerida pararealizar las labores.

❖ Concluir en cuanto a la factibilidad a nivel de costos y análisis económicos de producción del cultivo.

METODOLOGIA

❖ Estimar la potencia del tractor requerida para las labores.

❖ Determinar el numero de días disponibles para realizar las labores.

❖ Establecer la maquinaria necesaria para cada labor y el numerode pases por implemento.

❖ Considerar un análisis de Costos, que verifique la rentabilidad de los implementos.

❖ Concluir con respecto a la viabilidad de rentar los equipos o adquirirlos.

Generalidades de la zona:
Estado Guarico:
Capital: San Juan de los Morros.
Superficie: 64 986 Km2.
Porcentaje del Territorio Nacional: 19,17%. Es el segundo estado...
tracking img