Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIA : SIST.INT.DE CUENTAS NACIONALES

MODULO :1 frontera de posibilidades de produccion

FECHA : 11/02/2011

BIBLIOGRAFIA:

* SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y SUS APLICACIONES
Francisco Almagro Vázquez ED. INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) es el reflejo de las opciones que se le ofrecen a la sociedad y la necesidad deelegir entre ellas. La FPP indica el límite entre las combinaciones de bienes y servicios que es posible producir y las que no.
Cuando todos los factores de que dispone se están utilizando para la producción de bienes y servicios se dice que unaeconomía está situada sobre la FPP.
En términos económicos se considera un sistema productivo eficiente, cuando no se puede incrementar la producción deun bien sin disminuir la de otro.
 Siempre que todos los recursos están siendo plena y eficientemente utilizados, el deseo o la necesidad de producir una cantidad mayor de un bien, implicará forzosamente producir menos de otro, a esto de le llama costo de oportunidad.
| Supón que en una hora Jorge puede escribir una cuartilla de resumen escolar o planchar dos camisas, y Martha puede escribirdos cuartillas de resumen escolar o planchar tres camisas. Construye una frontera de posibilidades de producción diaria para Jorge y Martha; supón que cada uno de ellos trabajó 8 horas al día. ¿Cuál es el costo de oportunidad de Martha de escribir cuatro cuartillas de su resumen? |
-------------------------------------------------
Martha jorge-------------------------------------------------
2 cuartillas 1 cuartilla
-------------------------------------------------
3 camisas 2 camisas
Si martha trabaja 8 hrs diarias podría hacer 16 cuartillas diarias o planchar 24 camisas
Y si jorge trabaja 8 hrs diarias podría hacer 8 plantillas y podría planchar 16 camisas
Si martha hiciera 4 cuartillas necesitaría mas tiempo de trabajo además de k noplancharía camisas adems de k solo haría 32 cuartillas x hora
Factores para que haya crecimiento económico
Se entiende por CAPITAL HUMANO el trabajo del hombre enriquecido por el conocimiento. Tendrá importancia, por consiguiente, la aptitud (formación de la gente) la actitud (predisposición a trabajar con calidad) y dedicación (las horas dispuestas a trabajar). Asimismo el número de trabajadoresdisponibles.
CAPITAL FISICO, es decir, todas las infraestructuras de que dispone el país, así como toda la inversión en maquinaria e instalaciones. Un papel importante es que esas inversiones sean en industrias de futuro y que tecnológicamente estén al día.
TECNOLOGIA, la tecnología es lo que nos va a permitir con los mismos recursos obtener mayores producciones, o las mismas produccionesutilizando la menor cantidad de recursos.
RECURSOS NATURALES, esto es, energéticos, mineros, agrícolas, forestales, ganaderos, pesqueros etc. Lo señalo en cuarto lugar porque el capital humano es muchísimo más importante. Ejemplo, Japón, escasísimo de éste tipo de recursos pero con un capital humano importantísimo; al terminar la Segunda Guerra Mundial el único país con índice de alfabetización del 100%era Japón, de ahí se comprende el milagro japonés que se produjo en los 25 años siguientes.
La EFICIENCIA en la administración de estos recursos. Un ejemplo de su mala administración es Venezuela. Recursos Naturales incalculables y en lugar de abrir las fronteras para que entre capital extranjero que aporte dinero y conocimientos, ponen trabas a ello impidiéndoles salir adelante. Otro ejemplo,salvando las  distancias, es España; cuando a Wall-Mart, el gigante americano de la distribución, le preguntaron si se habían planteado instalarse en España, respondió: ¿Cómo nos vamos plantear instalarnos en un país donde existen 17 legislaciones diferentes?

Neoliberalismo en mexico
Surge un periodo de cambio de gobiernos de política económica llamados tecnócratas o neoliberales, teniendo...
tracking img