Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen - Desarrollo y Crecimiento

El ciclo de vida del arroz puede ser dividido en 3 fases principales, con características definidas.
* Fase Vegetativa: Desde la germinación hasta el inicio del primordio floral.
* Fase Reproductiva: Desde la diferenciación de la panícula hasta la floración.
* Fase de Maduración: Desde la floración a la maduración total de los granos.
Cada unade estas fases, puede ser dividida en estadíos o periodos fisiológicamente distintos. El macollamiento, formación de panícula y el llenado de los granos, constituyen las tres características más importantes del ciclo de vida del arroz.
El crecimiento vegetativo comprende la fase vegetativa básica y la fase vegetativa fotoperiodica sensistiva o retardable. La primera es el periodo mínimo paraque las plantas puedan llegar al inicio del primordio floral y varía de 25 a 65 días. Y la segunda fase va desde el fin de la fase vegetativa básica hasta el inicio del primordio de la panícula. Esta fase está muy afectada por el número de horas luz que requieren las plantas para florear. En las variedades fotoinsensitivas tienen un periodo corto, menos de 30 días) y en las sensitivas es muy larga,mayor a 31 días, pudiendo llegar experimentalmente a más de 200 días.
El crecimiento vegetativo involucra el estado de plántula y el estado de macollamiento efectivo (cuando cada macollo forma una panoja) y el estado de macollamiento inefectivo (cuando se forman macollos que no forman panojas).
En la fase reproductiva, se desarrolla la panícula, que se inicia casi 0 días antes de la floración.El punto de algodón, etapa agronómicamente utilizada para la aplicación Nitrógeno ocurre 20 a 23 días antes de la floración. La fase más sensitiva a temperaturas bajas, es el estado meiótico.
La polinización comienza el mismo día de la emergencia de la panícula o al día siguiente, del ápice hacia la base de la panícula. Después ocurre la fecundación. El arroz es esencialmente autógama.
En lamaduración se forma el grano, que comprende el estado lechoso, pastoso y de maduración total. Esta fase dura de 30 días en los trópicos, hasta 60 días en las áreas arroceras templadas.
El peso total de materia seca mide el comportamiento fotosintético del cultivo y el índice de cosecha la parte económicamente útil.
El rendimiento del arroz se mide en arroz cáscara a 14% de humedad. Loscomponentes de rendimiento son:
Número de panojas/m2 X Número de granos/ panícula X % de Granos llenos/panícula X peso de 1000 granos X 10 000.

PREPARACIÓN DE ALMÁCIGOS PARA TRANSPLANTE MECANIZADO

1. PREPARACION DEL SUELO
Se utiliza tierra tamizada (de los suelos bien mullidos de almácigos) más humus de caña de azúcar más compost. Se mezcla bien y se coloca sobre una manta de plástico, hastauna altura de 3 cm. Se puede utilizar pajilla de molida de arroz más compost . También se puede utilizar guano de islas en bajo nivel. Se riega hasta tener agua libre, con regadera.
El plástico va colocado en el fondo de una cama de 1.20 m de ancho por un largo variable, de acuerdo a la poza. Sobre esta manta de plástico con tierra mojada se volea la semilla germinada en un nivel de 600 g/m2. Porha se necesita 40 m2 de almácigo, es decir 24 Kg de semilla por ha. Después del voleo, se cubre la cama con sacos de yutes mojados, por 3 días. Luego se cubre con plástico. Posiblemente los sacos húmedos mantienen una cámara húmeda, para favorecer la germinación de las semillas, y el plástico para mantener alta la temperatura.
Cuando retiran los sacos se observan plantas cloróticas y largas porfalta de luz. Luego viene una etapa de reverdecimiento. A los 15 días se transplantan, cortando el almácigo con una hoz sin filo en áreas de 28x58cm, se enrolla y se lleva a la máquina transplantadora, donde las colocan en una parrilla de alambrón. Prácticamente la alfombra se divide en dos (60 cm) y se corta a 28 cm.
Las plántulas son cogidas por unas pinzas que las conducen al suelo para...
tracking img