Arroz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arroz:
El arroz es la semilla de la planta Oryza sativa. Se trata de un cereal considerado como alimento básico en muchas culturas (en especial la cocina asiática y en algunas partes de América Latina.) El arroz es el segundo cereal más producido en el mundo, tras .Debido a que el maíz es producido con otros muchos propósitos que el del consumo humano, se puede decir que el arroz es el cerealmás importante en la alimentación humana, y que contribuye de forma muy efectiva al aporte calórico de la dieta humana actual.

Las formas de preparación más comunes son:
• arroz creóle
• arroz pilaf
• risotto

ARROZ CREÓLE
Se pone el arroz en agua hirviendo salada en una proporción de 10 partes de agua por una de arroz. El tiempo de cocción va de 12 a 15 minutos segúnel arroz. El más apropiado es el de grano largo denominado por su origen Siam Patna o Patna. Después de la cocción se enfría y se deja escurrir en un tamiz o en un lienzo. Antes de servirlo se pone en una fuente en mantequilla

ARROZ PILAF
Se utiliza la misma variedad de grano largo y pequeño que para el arroz creóle. Para comenzar la cocción se saltea el arroz y las cebollas en brunoise. Niel arroz ni las cebollas deben tomar color. Cubrir con agua en proporción de 1 parte de arroz por 1 a 1/5 partes de líquido.
Para aromatizar se puede agregar clavo de olor y hojas de laurel. Tapado en el horno estará cocido en unos 15 a 18 minutos. Una vez cocido debe cambiárselo de fuente para interrumpir la cocción.

RISOTTO
Para el risotto se utiliza arroz de grano redondo o mediano. Seprefieren las variedades italianas como Vialone, Arborio o Maratello. Se suda cebolla picada fina en mantequilla hasta que esté transparente, se agrega el arroz. Se cubre con caldo claro, fondo de ave o fondo blanco. La proporción es de una parte de arroz por 2,5 partes de líquido. Se cuece unos 15 minutos tapado. Antes de servirlo se le agrega queso rallado, mantequilla y si se desea algo decrema.

Categorías por forma

La categorización habitual de los arroces de cocina es:
• Arroz de grano largo, que puede tener entre cuatro y cinco veces la longitud de su grosor. Posee una cantidad alta de amilosa y es por esta razón por la que requiere una proporción relativamente alta de agua para su cocinado. Es muy empleado en las cocina china e india y es el más vendido en Estados Unidos.• Arroz de grano medio, que posee una longitud entre dos y tres veces su grosor. Contiene menos amilosa que los arroces de grano largo. Es el más empleado en la cocina española (es el «arroz bomba» empleado en la paella. Además se utiliza en la cocina de Puerto Rico y República Dominicana, donde es un alimento de consumo diario. También se emplea en la cocina valenciana y en la cocinaitaliana (risotto).
• Arroz de grano corto, de apariencia casi esférica,que se suele encontrar en Japón, en el Norte de China y en Corea. Es ideal para la elaboración del sushi debido a que los granos permanecen unidos incluso a temperatura ambiente.
• Arroz silvestre, proveniente del género Zizania, que se emplea en alimentación y procede tanto de recolección silvestre como de cultivo. Poseeun grano largo que puede llegar a casi 2 cm de longitud.

Choclo:
Zea mays, comúnmente llamada maíz, choclo, millo o elote, es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI. Actualmente, es el cereal con mayor volumen de producción en el mundo
El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas,sopas y otras comidas).

El uso principal del maíz es alimentario. Puede cocinarse entero, desgranado (como ingrediente de ensaladas, sopas y otras comidas). La harina de maíz (polenta) puede cocinarse sola o emplearse como ingrediente de otras recetas. El aceite de maíz es uno de los más económicos y es muy usado para freír alimentos. Para las culturas latinoamericanas, los productos a base de...
tracking img