Arroz

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
1. Objeto de análisis
Describir objeto y caso de análisis:
El objetivo de análisis de esta entrevista es el cultivo de arroz que es un tipo de creal
El caso especifico de estudio se desarrolla en San Martin , Cesar. La principal actividad económica de los habitantes es la agricultura y en menor escala la ganadería, donde su población es en su totalidad de bajos recursos. Esta es una zona detierra calida entre los 18 y 28ºC, con tierra baja, lo que les permite dedicar sus tierras tanto a la cosecha de arroz como a la cría del ganado. Sin embargo, esta es una zona que esta expuesta a frecuentes lluvias, lo cual afecta en muchos casos los cultivos agrícolas.
Actualmente existen varios tipos de conflictos que se pueden evidenciar en los cultivos de arroz de esta zona, existen muy pocosconflictos sociales entre dueños y trabajadores, pero se presentan conflictos en cuanto a la distribución y transporte del arroz.

Particularmente, el enfoque de esta investigación es el conflicto que se da entre el productor y las cadenas de transporte y distribución de la cosecha hacia los molinos. Con el crecimiento de la economía nacional actual, se ha provocado un incremento en la demandade cadenas de distribución, elevando el costo del transporte del producto, en cierta manera también influenciado por el aumento de los costos de la gasolina. Sin embargo, el caso del Cesar es diferente al mencionado; el conflicto se presenta por que los transportadores piden a los productores precios mas altos, a cambio de el transporte de su cosecha. Se trata de una cuestión personal en dondelos trabajadores deciden cobrar mas por el mismo servicio que siempre han brindado.

Finalmente estas diferencias con la distribución ha generado que el producto no tenga una fácil comercialización y por lo tanto se generen perdidas por aumento en el precio del producto, aglomeración y daño del producto mientras que el arroz que entra al país por el libre comercio aumenta su consumo en el mercado.2. Entrevistas
Entrevista 1
Nombre Pedro Martinez
Edad 64
Ocupación Agricultor
Preguntas 1 ¿Para usted que significado tiene el arroz?
2 ¿Su principal fuente de ingreso es el cultivo de arroz?
3 ¿Cuál es el factor que mas afecta el cultivo de arroz?
4 ¿Ha tenido usted conflictos con sus trabajadores?
5 ¿Su producción ha sido afectada por el TLC?
Observaciones
pedromartinez es el dueño de la finca Torcoroma, en donde se lleva a cabo el cultivo de arroz en el municipio de San Martín Cesar. El establece que el arroz significa la forma de proveer uno de los alimentos mas consumidos en la sociedad, además de ser su principal fuente de ingreso. En su finca familiar el señor cultiva arroz y cría ganado, como respaldo tanto para él como para sus trabajadores en épocas desequía o intensas lluvias. El único conflicto con los trabajadores que ha tenido el señor fue un paro generado por los trabajadores por el difícil acceso y altos costos de los insumos de producción. Sin embargo, el conflicto que mantiene se reduce a los transportadores de los bultos de arroz. pedro explica que esto se debe a que en el comercio actual se han requerido más medios de transportepor lo que la demanda de los camiones es muy alta. Por lo tanto, los dueños de los camiones buscan cobrar altos precios por el transporte del grano, lo que termina por bajar excesivamente los costos de utilidad y provoca que se tenga que almacenar grandes cantidades de arroz e incluso se tenga que perder parte del producto por daño en largos tiempos de almacenamiento. Por ultimo el señor respondióque su preocupación frente al TLC por ahora no es mucha, ya que los aranceles de importación son altos equilibrando la competencia y sin producir perdidas, pero a un futuro tiene claro que el TLC los va a acabar ya que en Estados Unidos son mas baratos los insumos, cultivos y distribuciones ademas de estar subsidiadas, por lo que es muy difícil competir con algunas hectáreas de costosa y difícil...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS