Arroz

Páginas: 26 (6438 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
NOMBRE CIENTÍFICO
Oryzo sativa
Como todos sabemos, el arroz (Oryza sativa) es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas, aproximadamente para la mitad de la población de todo el mundo, siendo el segundo cereal más cultivado después del maíz.
De los distintos tipos de arroz existente surgen multitud de platos tradicionales de la cocina mundial, tanto como ingrediente principalcomo guarnición e incluso postres y bebidas.
En primer lugar se destacan dos subespecies del Oryza sativa, el arroz de la variedad indica y el arroz de la variedad japónica. El primero es un arroz con mayor concentración de almidón de amilosa y el grano es más firme, fino y largo., abarcando un 80% de los cultivos.

El arroz de la variedad japónica se cultiva en tierras altas del trópico y enclimas templados, en España es un cultivo importante. Produce un grano más corto y grueso, y más pegajoso, con menos almidón de amilosa que los mencionados al principio.
Volviendo a los tipos de arroz más comunes encontramos los siguientes:
* Arroz de grano largo: Es un arroz blanco cuatro veces más largo que ancho, suelen ser arroces de la variedad indica. Contiene aproximadamente un 22%de amilosa, por lo que necesita más agua para su cocción y como resultado da un grano elástico, firme y suelto.
* Arroz de grano medio: Es más corto que el primero, de la variedad japónica, como los arroces utilizados para la paella. Su contenido en amilosa es de un 15-17%, y tras la cocción queda un grano más blando y algo pegajoso.
* Arroz de grano corto: También de la variedadjapónica, es el más usado en el norte de China, Japón y Corea, entre sus usos culinarios destacan las elaboraciones de sushi, ya que los granos quedan pegados y blandos.
* Arroz pigmentado: Este es un arroz que gracias a los pigmentos que posee el salvado en forma de antocianinas, ofrece granos con color, generalmente rojo o morado, como el arroz venere.

ARROZ PALAY
DESCRIPCIÓN
El tallo seforma de nudos y entrenudos alternados, siendo cilíndrico, nudoso de 60 a 120 cm de longitud; las hojas son alternas, envainadoras, con el limbo lineal, agudo, largo y plano; en el punto de reunión de la vaina y el limbo se encuentra una lígula membranosa, bífida y erguida que presenta en el borde inferior una serie de cirros largos y sedosos; las flores son de color verde blanquecino dispuestas enespiguillas cuyo conjunto constituye una panoja grande terminal, estrecha y colgante después de la floración. El grano de Arroz es el ovario maduro que se le conoce como Arroz Palay.
CLIMA
Se considera que el buen éxito de este cultivo depende de la abundante cantidad de agua dulce de que se disponga, por el hecho de que esta planta requiere que la tierra en la cual crece esté sumergida en ella.El Arroz necesita para germinar un mínimo de 10 a 13ºC, considerándose su óptimo entre 30 y 35ºC. El mínimo de temperatura para florecer se considera de 15ºC y el óptimo de 30ºC. El PH óptimo para el arroz es 6.6. En lo que respecta al suelo, el cultivo del Arroz está difundido en diferentes tipos de suelos: tierras grises, tierras rojas, de tipo tierras negras, etc. La principal exigencia a lossuelos es el alto contenido de materia orgánica y elevada capacidad de retención de agua. Por esto los suelos más adecuados para el cultivo del Arroz son los suelos coherentes pesados arcillosos, no siendo prácticos los arenosos y pantanosos.
SIEMBRA
La producción de Arroz Palay en México, proviene principalmente de tres sistemas de cultivo: transplante bajo riego, que se da primordialmente enla zona Centro-Sur; siembra directa bajo riego que abarca la zona Noroeste, Noreste y Occidente, y de temporal que comprende la zona Sureste.

USOS
La utilización del Arroz ya descascarillado depende de los diferentes productos que se obtengan durante el proceso de pulimento. El arroz blanco es utilizado en su generalidad para el consumo humano, debido a su alto valor alimenticio que va...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • el arroz
  • Arroz
  • Arroz
  • El Arroz
  • el arroz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS