arrrion

Páginas: 8 (1857 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2014
Tema: Problemas

A. Caso : Dairy Dreem, Inc 1

(1) Raymond McLeod, Jr. “Management Information Systems” 3ra ed., Science Research Associates, Inc., 1986, pp. 477- 478.

Dairy Dreem Inc. es una importante cadena a nivel nacional de restaurantes de comida al paso, especializada en helados suaves. Su principal competidor es Dairy Queen. En su sede central Cincinatti, Dairy Dreem cuentacon un computador “mainfrane”, el cual se utiliza básicamente para el procesamiento de datos. No se dispone de ningún sistema administrador de base de datos (DBMS), aunque si un MARK-IV para preparar algunos informes especiales. La compañía posee además minicomputadoras en los almacenes que abastecen a los 1,850 restaurantes localizados en todo el territorio de los EE.UU.

El presidente deDairy Dreem es Moe Schwartz, de 33 años, quien heredó la compañía hace dos años. Estudio en la universidad particular del este de los EE.UU., donde era una conocidísima estrella del béisbol. Dejo los estudios y jugo en primera división hasta que la muerte de su padre hizo que el liderazgo de Dairy Dreem recayera sobre sus hombros.

Para Moe, los dos primeros años fueron frenéticos, aprendiendo lasreglas elementales básicamente por ensayo y error. Una absoluta falta de preparación en negocios hizo que debiera aprender todo de fojas de acero. Sin embargo, ahora la mayor parte de la crisis ya ha sido resuelta y Moe esta estableciendo una rutina de prever el futuro, en busca de nuevas oportunidades.

Un día Moe telefonea a su gerente de informática, Ángela Harris, y le pide que venga a suoficina para charlar con él un momento. Al llegar Ángela, Moe le pregunta cómo van las cosas en el departamento de informática. Ángela pasa revista a los proyectos en curso y le asegura que todo está bajo control.

Moe se reclina en su silla, pone los pies al escritorio, y comienza a hablar.
“Mira Ángela, Dairy Dreem está en una situación financiera muy saludable. Mi padre dejó buenos cimientospara ampliar el espectro de nuestro negocio. Puedo prever que durante los próximos cinco años abriremos suficientes nuevas tiendas como para sobrepasar a Dairy Queen. El problema es que no estamos realmente ensamblados para hacer muchas cosas en gran escala. Vamos a tener que adquirir la habilidad de tomar más decisiones, más rápidamente de cómo hemos venido haciéndolo.”
Otra mirada a Ángela.Ángela asiente. Moe prosigue.

“Una de nuestras mas importantes decisiones es donde ubicar las tiendas .Es una decisión de largo plazo, tenemos que vivir con ella durante 20 ó 25 años. No solo es de largo plazo, es cara también… estamos de millones de dólares.”
“Hemos tratado de reducir el riesgo de las malas decisiones de ubicación con nuestro departamento de bienes raíces. Cuando decidimosabrir una nueva tienda en alguna zona enviamos unos equipos de tres o cuatro personas a contactar a los corredores de bienes raíces, a mirar el lugar y a decidir donde construir. Esto ha funcionado bien, pero no veo como podemos continuar de la misma forma si entramos en un programa
de expansión más fuerte. Lo que quiero hacer es usar el computador para que nos diga donde ubicar las tiendas.”Ángela la pregunta: “¿Quieres que el computador nos diga solo cuales son las mejores ciudades de un grupo, o quieres que el computador escoja la locacion especifica en una ciudad pequeña, como por decir, Avenida del Sur 503?”
“Ambas cosas”, responde Moe. “Primero, podría decirnos que ciudades son las mejores y luego que lugar en cada una de ellas .Podemos circular entre los corredores de cada lugarun formato en el que figuraría un espacio para toda la información que necesitamos - el costo del terreno, los impuestos, etc. Lo que ellos no puedan informar, pueden sacarlo de la Cámara de Comercio; te apuesto que hasta nos darían un recuento de cuantos carros pasan por ahí cada día. Metemos los números a la computadora, y ¡bingo!... esta nos dirá que locaciones son las mejores. ¿Qué te...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS