Arráncame la vida

Páginas: 7 (1692 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2011
Titulo
“Arráncame la vida”

Autor Ángeles Mastretta
Idea principal del libro Demostrar que el corazón no se gobierna, la conciencia de la mujer y el machismo en tiempos históricos y actuales.
Personajes principales Catalina, General Andrés Ascencio.
Otros personajes La familia de Catalina, la gitana, Fito.
Argumento Una joven llamada Catalina de 15 años se enamora y se casa con ungeneral Ascencio el cual le llevaba 20 años más de edad.
Él era un político corrupto capaz de pasar sobre quien fuera con tal de conseguir lo que se proponía.
Contexto La historia se desarrolla en el hermoso estado de Puebla.
Momento clave en el primer argumento En un día normal como todos, Catalina y sus hermanas se encontraban en los portales de la ciudad de Puebla disfrutando de un rico helado,cuando un hombre se sentó junto a ellas a platicar, era él, el general Andrés Ascencio.
Las acompaño a casa y siguió visitándola con frecuencia. Cuando se iba lo acompañaba a la puerta y se dejaba besar.
Tenía 15 años y muchas ganas de que le pasaran cosas.
Momento clave en el segundo argumento Cuando el general le propuso ir a Tecolutla, ella acepto pues no conocía la playa, les dejo un recadoa sus padres diciendo: “Queridos papas, no se preocupen, fui a conocer el mar”.
Estando allá se acomodo la espantada de su vida, pues nunca había visto el pene erecto de un señor. Se dejo tocar sin meter ni siquiera las manos, cuando Andrés le pregunto si tenia miedo, ella contesto que no.
Ella estaba tiesa como el cartón, Andrés le pidió que se pusiera flojita, q no le iba a pasar nada. Despuésde haberse metido, le pregunto por que no sentía, pero ella no entendía y se quedo dormido.
Momento clave en el tercer argumento Una tarde fue a ver a la gitana, que le pregunto que quería saber, ella respondió q quería sentir. La gitana se desvistió y le dijo que debajo de la falta tenia una cosita que con ella se sentía.
Regreso a casa y espero a que sus hermanas se durmieran y comenzó atocarse, cuando su hermana despertó le pregunto que le pasaba por que estaba soplando.
Desenlace Un día Andrés paso en la mañana, preguntando por sus padres para que fueran a casarse, entro a la casa platico con su papá y salieron con todos detrás. Estando en el registro civil el juez saco una enorme libreta en la que puso su nombre, él su firma, sus compadres y los hermanos de Catarina tambiénfirmaron.
De ahí se fueron a desayunar a los portales. Andrés pidió tamales, café y chocolate para todos.
ANÁLISIS DE LECTURA
ESPAÑOL

Titulo “Arráncame la vida”
Autor Ángeles Mastretta
Idea principal del libro Demostrar que el corazón no se gobierna, la conciencia de la mujer y el machismo en tiempos históricos y actuales.
Personajes principales Catalina, General Andrés Ascencio.
Otrospersonajes La familia de Catalina, la gitana, Fito.
Argumento Una joven llamada Catalina de 15 años se enamora y se casa con un general Ascencio el cual le llevaba 20 años más de edad.
Él era un político corrupto capaz de pasar sobre quien fuera con tal de conseguir lo que se proponía.
Contexto La historia se desarrolla en hermoso estado de Puebla.
Momento clave en el primer argumento Al díasiguiente de la boda Andrés le regalo una yegua pinta a la que llamo “pesadilla”. Todas las mañanas iban a montar a la Plaza del Charro, en donde todo era campo, salían a recorrerlo como si fuera su propio rancho. El caballo de Andrés salía corriendo sin rumbo la yegua de ella hacia lo mismo.
Catalina no podía sostenerse sin golpear la silla con las ganas, lo que le ocasionaba moretones, cuando selos enseñaba a Andrés se atacaba de risa y le preguntaba a que se dedicaba en toso ese tiempo pues no sabe montar, no sabe guisar y no sabe coger.
Momento clave en el segundo argumento Ella iba a clases de cocina con las Hermanas Muñoz, en donde eran doce alumnas. Ese día preparó mole poblano con pavo.
Al llegar a su casa Andrés la esperaba con mucha hambre, comieron mole y al termino de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arrancame la vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame La Vida
  • Arrancame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida
  • Arrancame la vida
  • Arráncame la vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS