Arsénico En El Agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arsénico en el agua

ORIGEN
La mayor parte del Arsénico contenido en el agua subterránea del país tiene origen natural, producto de la disolución de minerales arsenicosos vinculados a las erupciones volcánicas y a la actividad hidrotermal, principalmente en la Cordillera de los Andes. El principal agente de transporte desde la Cordillera hacia el Este, hasta alcanzar a la LlanuraChaco-pampeana fue el viento, que produjo la acumulación del Loess Pampeano, en el que se intercalan cenizas volcánicas (tobas) con vidrio del mismo origen (obsidiana), el que aparece como uno de los principales generadores del As en el agua subterránea.
Otras fuentes de menor significación regional son las vinculadas con actividades mineras, la producción y empleo de plaguicidas, la fabricación devidrio y productos electrónicos, y las fundiciones.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En el país. Todavía no se tiene un conocimiento preciso sobre la distribución del As en el país, debido a las escasas investigaciones realizadas sobre el tema. En la figura 1 se reproduce la distribución del Arsénico en el agua freática a nivel de país y casi la mitad del ámbito representado carece de datos.
De lasregiones con concentraciones mayores a 0,10 mg/L de As, se destaca una franja de orientación meridiana que se extiende desde el Chaco hasta La Pampa, pasando por el Oeste de Santa Fe, y SE y SO de Córdoba. Otras comarcas con contenidos elevados, se presentan en las provincias de Salta, Catamarca y Santiago del Estero. En la Provincia de Buenos Aires, sólo se manifiestan sectores muy localizados enlos partidos de Junín, Chacabuco y Lobos, pero como se verá seguidamente, con una cartografía de mayor detalle, los sitios con altas concentraciones ocupan superficies más extensas.
Las regiones con valores entre 0,05 y 0,10 mg/L se destaca la que abarca la mayor parte de San Luis, aunque también resaltan las que ocupan el Este y SE de Córdoba, y el N de Santiago del Estero.
Con menos de0,05 mg/L, que es el límite de potabilidad adoptado actualmente por el Código Alimentario Argentino (CAA), aparecen San Juan, Chubut, Tucumán, Bs As y parte de Formosa, Jujuy, Mendoza, Córdoba, La Pampa.

MOVILIDAD
Depende esencialmente de las condiciones redox y del pH del agua.
En medio oxidante, que es el que prevalece en las aguas subterráneas freáticas, el As está disuelto en forma deAs5+, siendo la especie dominante el HAsO3 para pH menor de 7 y HAsO4-2 para pH mayores. Estas condiciones favorecen también la disolución de F, B, V, Se y U.
En condiciones reductoras, el As se presenta como As3+, forma más tóxica, componiendo el radical H3AsO3.

EFECTOS SOBRE LA SALUD
La ingestión prolongada de agua con tenores elevados de As, produce severos daños en el organismo humano,dando lugar a una enfermedad conocida como hidroarsenicismo crónico regional endémico (HACRE).
El Arsénico contenido en el agua es absorbido por vía sanguínea y se acumula preferentemente en pulmones, hígado, riñones, piel, dientes, pelos y uñas. Los trastornos característicos que resultan de la exposición crónica son: engrosamiento de palmas y plantas (queratodermia), aumento de lapigmentación de la piel y aparición de cáncer cutáneo. Además, es bastante frecuente el cáncer de pulmón y de laringe. También puede dañar al sistema nervioso, con manifestaciones que comienzan con hormigueo y entumecimiento de plantas y palmas y se continúan con una neuritis diseminada y dolorosa de las extremidades superiores e inferiores.
Los síntomas digestivos más comunes son náuseas y vómitos,dolores abdominales de tipo cólico, diarreas leves y lesiones degenerativas del hígado como cirrosis o carcinoma hepático. También puede producir trastornos circulatorios y un alto riesgo de cáncer.

TRATAMIENTO DEL AGUA
Existen numerosos procesos para bajar el contenido de As en el agua; la elección del más apropiado depende de:
❖ El volumen de agua a tratar y la concentración inicial de As...
tracking img