Arsénico en el agua

ORIGEN
La mayor parte del Arsénico contenido en el agua subterránea del país tiene origen natural, producto de la disolución de minerales arsenicosos vinculados a laserupciones volcánicas y a la actividad hidrotermal, principalmente en la Cordillera de los Andes. El principal agente de transporte desde la Cordillera hacia el Este, hasta alcanzar a la LlanuraChaco-pampeana fue el viento, que produjo la acumulación del Loess Pampeano, en el que se intercalan cenizas volcánicas (tobas) con vidrio del mismo origen (obsidiana), el que aparece como uno de losprincipales generadores del As en el agua subterránea.
Otras fuentes de menor significación regional son las vinculadas con actividades mineras, la producción y empleo de plaguicidas, la fabricación devidrio y productos electrónicos, y las fundiciones.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA
En el país. Todavía no se tiene un conocimiento preciso sobre la distribución del As en el país, debido a las escasasinvestigaciones realizadas sobre el tema. En la figura 1 se reproduce la distribución del Arsénico en el agua freática a nivel de país y casi la mitad del ámbito representado carece de datos.
De lasregiones con concentraciones mayores a 0,10 mg/L de As, se destaca una franja de orientación meridiana que se extiende desde el Chaco hasta La Pampa, pasando por el Oeste de Santa Fe, y SE y SO deCórdoba. Otras comarcas con contenidos elevados, se presentan en las provincias de Salta, Catamarca y Santiago del Estero. En la Provincia de Buenos Aires, sólo se manifiestan sectores muy localizados en lospartidos de Junín, Chacabuco y Lobos, pero como se verá seguidamente, con una cartografía de mayor detalle, los sitios con altas concentraciones ocupan superficies más extensas.
Las regiones convalores entre 0,05 y 0,10 mg/L se destaca la que abarca la mayor parte de San Luis, aunque también resaltan las que ocupan el Este y SE de Córdoba, y el N de Santiago del Estero.
Con menos de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Arsénico En El Agua. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ars%C3%A9nico-En-El-Agua/6831955.html

MLA

"Arsénico En El Agua" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ars%C3%A9nico-En-El-Agua/6831955.html>.

MLA 7

"Arsénico En El Agua." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ars%C3%A9nico-En-El-Agua/6831955.html>.

CHICAGO

"Arsénico En El Agua." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ars%C3%A9nico-En-El-Agua/6831955.html.