Ars Senasa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1354 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de octubre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARS SeNaSa

Seguro Nacional de Salud. Somos la institución responsable del aseguramiento social en salud, garantizando la entrega oportuna de servicios de calidad, con eficiencia, eficacia y trato humano. El SeNaSa surge con la promulgación de la Ley 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social y de su adecuado funcionamiento dependerá en gran parte que sus afiliados recibanservicios de salud oportunos y de calidad.





Historia

El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) es la institución pública autónoma y descentralizada responsable de la administración de riesgos de salud de los afiliados subsidiados, contributivos y contributivo-subsidiados del sector público y del sector privado que la escojan voluntariamente.

SeNaSa surge con la promulgación de laLey 87-01, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. Es una institución cuyo rol fundamental es la implementación del nuevo Sistema.

De su adecuado funcionamiento dependerá, en gran medida, la calidad de los servicios de salud que ha de recibir la población más pobre y vulnerable del país en los próximos años.

Con la creación de SeNaSa se da inicio al proceso deseparación de las funciones de provisión y financiamiento del sistema público de salud de la República Dominicana. El avance y la consolidación de ese proceso aumentarán los niveles de eficiencia y eficacia del Sistema, produciendo un incremento de la calidad de los servicios y elevando el nivel de satisfacción de los usuarios.

Como parte de este proceso durante el 2007, en su Plan OperativoSeNaSa se planteó continuar consolidándose institucionalmente, al tiempo de ampliar y profundizar la afiliación del Régimen Subsidiado y fortalecer los procesos de gestión del riesgo que permitan a la Institución garantizar servicios de salud con calidad, calidez y oportunidad. Asimismo, establecer una política de comunicación, fortalecer las relaciones interinstitucionales con la Secretaría deEstado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) y el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS), además de contribuir en la búsqueda del consenso entre las diferentes instancias del Sistema, en cuanto a los procesos que éste requiere para lograr su propio fortalecimiento.



Recientemente la institución finalizó la evaluación de los planes operativos ejecutados por cada una de lasGerencias durante el año 2007 y el nivel de avance obtenido en los resultados propuestos en dichos planes. En la evaluación se evidencian los avances significativos que ha tenido SeNaSa en aspectos que son sustantivos e inherentes a su naturaleza como administradora de riesgos de salud (ARS) estatal, incluido el crecimiento de su cartera de afiliados, la formación y ampliación de la Red dePrestadores de Servicios (PPS) y el fortalecimiento institucional, entre otros.

Uno de los desafíos que todavía mantienen las instituciones del Estado dominicano es la necesidad de concebir, imaginar y conducir las políticas públicas con criterios de continuidad y largo plazo. La planificación, la evaluación y el monitoreo constituyen herramientas de las cuales se dispone en la gestión modernapara garantizar que la misma no se rutinice ni se desenfoque.
Misión, visión y valores institucionales

Misión


Somos la institución responsable del aseguramiento social en salud, garantizando la entrega oportuna de servicios de salud con calidad, eficiencia, eficacia y trato humano. Promovemos la satisfacción de nuestros afiliados. Para lograrlo, nos asociamos con la más amplia red deprestadores de servicios de salud, públicos, privados y mixtos; y contamos con un personal competente, comprometido y motivado.

Visión


La población dominicana nos reconoce como la principal entidad de aseguramiento en salud, con unas estructuras modernas, funcionales, dinámicas, altos estándares de calidad y transparencia en su gestión; con afiliados, prestadores y empleados satisfechos....
tracking img