Arsenal de venecia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Arsenal de Venecia


1 El Arsenal fue fundado en el siglo XII , en el año 1104 y ampliado del siglo XIV al XVI.
En esos momentos era el astillero mas grande del mundo con sus talleres, almacenes, fundiciones, cordelerías y fabricas de velas.
Se puede considerar una verdadera fabrica, de la era preindustrial,
ejemplo de gran complejo productivo.
Llegando a trabajar en ellos hasta 5.000operarios o arsenalotti




Entrada del Arsenal pintada por Canaletto 1732
Se puede ver el puente peatonal de dos tramos, giratorio, para permitir el paso de las embarcaciones

2
La estructura del arsenal parte de una matriz geométrica funcional, que se mantendrá constante a través de los años.
El modulo original de los depósitos se multiplicara por agregados sucesivos, según leyes ygeometría constante, sufriendo variaciones
muchos siglos después, solo con la introducción de naves con velas
cuadras de mayor tamaño y altura.
Algunos edificios como las cordelerías de 371 mts. y otros de 140 mts. de tamaño diferente, respondían a necesidades específicas.
3
Su ubicación fue decidida tanto por motivos estratégicos, su defensa ante posibles ataques exteriores, como logísticos,llegada de la madera de la tierra firme.
Al comienzo del 1300 se agrego un espejo de agua y se construyo el Arsenal Nuevo, con sus fundiciones, las fabricas de remos, las cordelerías (fabricas de cabos) y el sector artillería.
Ya en el 1400 era el complejo industrial mas importante del mundo con 3000 dependientes, que en los años siguientes llegaba a construir
6 galeras por mes, gracias a suorganización moderna y la capacidad de gestión en todos sus aspectos, desde el aprovisionamiento de madera y otras materias primas hasta la modularidad de las
construcciones.

Desde el 1473 hasta el 1570 fue la tercera fase de su desarrollo, con la construcción de viviendas externas para los obreros, depósitos de cereales.
En una área nueva fueron ubicadas las cordelerías, que operaban con materiasprimas traídas desde el rió Don.
Como un sistema para disminuir las perdidas y descartes, las cuerdas salían de las cordelerías a través de traforos, y luego se los cortaba a
la medida deseada, lo mismo que en algunas medidas estándar.
En estos siglos el Arsenal produjo las galeras y galeazzas, que fueron fundamentales en la victoria de Lepanto.




Vista de satélite de la ubicación delArsenal



Entrada del Arsenal desde la tierra
En un grabado de fines del siglo XVIII, a vuelo de pájaro, se puede ver lo que se intuye como una distribución de tareas por las distintas zonas del Arsenal.


Posteriormente en el siglo XIX, fueron profundizados sus espejos de agua para su utilización como base naval.

Desde principios del siglo XVI los cascos botados en el Arsenal Nuevo seremolcaban a lo largo de los edificios del Viejo Arsenal, donde se colocaban los aparejos y se los abastecía de los equipos necesarios, alimentos y municiones.
Algunos de estos depósitos tenían dos niveles, trabajándose por el nivel inferior el equipamiento interno de la nave y por el superior lo correspondiente a la cordelería, velas y aparejos en general.
Al final de ese recorrido se haciacargo de la nave una tripulación previamente entrenada.
A partir de ese momento la nave formaba parte de las naves de combate de la Republica.
Es decir prácticamente una línea de montaje de naves de combate.

En 1570 cuando la Serenísima se enfrentaba a la amenaza turca en Chipre, tenia la capacidad de construir una galera en poco mas de 24 horas, debido a la fabricación de naves iguales y a laestandarización de los elementos.
Esta demostración le fue realizada a Enrique III de Francia, de visita allí, cuando se termino una nave en el tiempo de su participación en una recepción en palacio, debido a la impresión que le causo, lo registro en sus memorias.





Los cambios revolucionarios originaron gran aumento en la división de trabajo y la separación de las responsabilidades...
tracking img