Arsenico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
JORGE PIERNAS PÁRRAGA.


Arsenic biogeochemistry as affected by phosphorus fertilizer addition, redox potential and pH in a west Bengal (India) soil

COMENTARIO DE TEXTO

Se realizó un estudio en Bengala Occidental sobre la presencia de arsénico en el agua consumida por la población así como la presencia de este elemento en el suelo para ver la cantidad de arsénico presente en los mismos,ya que elevadas concentraciones de este elemento son perjudiciales para la salud. Tres son las causas principales de porqué hay elevadas concentraciones de este elemento:
-Oxidaciones de las piritas del suelo
-Reducciones de hierro, arsénico, oxhidróxidos y manganeso
-Uso de fertilizantes en el cultivo.

Debido a esto, existe una contaminación del agua para el consumo humano y el agua deregadío, así como los productos agrícolas situados en zonas contaminadas y regados con aguas contaminadas de arsénico.

De vital importancia es entonces, tener una buena técnica de determinación de estos compuestos. He buscado en Internet otras técnicas de determinación de arsénico y nos encontramos de todo. Técnicas muy parecidas a la explicada posteriormente pero utilizando otros parámetros yotras medidas(aunque sin tener en cuenta tantos factores) y otras muy simples como la determinación de arsénico por gravimetría. En este caso se determina de la siguiente manera, la cual creo que es la mas correcta debido a que tiene en cuenta todos los factores que pueden afectar a la determinación.

Se equilibraron las suspensiones entorno a los 20ºC y se pusieron a dos ph,5,5 y 8. Se mantuvotambién el Eh a nivel constante.
Las suspensiones se prepararon con 1125 ml de agua desionizada agua y 150 g de un suelo típico de Bengala Occidental (India).
En este experimento, las suspensiones de suelo se equilibraron en condiciones controladas de redox y en dos valores diferentes de pH 5,5y 8.0.
Las condiciones redox seleccionados fueron:
a)altamente aeróbico: el aire atmosférico seintrodujo continuamente en el sistema,
b)moderadamente anaeróbico: 0 y 100 mV
c) altamente anaeróbico: libre de oxígeno

Aunque este articulo dice que no influye la adición de ácidos o bases a las muestras para mantener el ph, dichos ácidos o bases siempre van en soluciones que aparte del acido o base pueden compuestos interferentes o interactuar con la muestra y aunque están en muy poca cantidaddependiendo de la calidad de dichos soluciones nunca son del todo puras.

No obstante, y según otros autores como Perkin Elmer deberían de haber utilizado el HCL al 1,5%, pero tras ensayos llegaron a la conclusión que el mas indicado seria el de 0,6N,sin embargo en este articulo dice que utilizan un HCL 2M.Por lo tanto, puede que sus resultados no hayan sido del todo precisos.

Quizás no seria unamala opción que la modificación del ph fuese mediante electrodiálisis(La electrodiálisis es una técnica de separación de iones mediante membranas selectivas, permeables a los aniones o a los cationes, por acción de una corriente eléctrica que asegura el transporte de los iones en un sentido o en otro.). Solo sé que esta técnica se utiliza en Enología y es una alternativa a la adición de ácidos obases al vino. Busqué artículos para ver si es factible esta idea pero no lo es. No encontré ninguno que utilice este método para modificar el ph.

Primero, lo que se realiza, es una reducción de la muestra para obtener la conversión del elemento en su correspondiente hidruro añadiendo cinco mililitros de ácido clorhídrico concentrado (37% v / v) que se han añadido a la muestra de la solucióndel suelo, junto con 5 ml de la reducción de solución (5% m / v KI 5% m / v de ácido ascórbico). Después de 45 minutos, la solución resultante se diluye a 25 ml con agua ultrapura.
Tras esto, el arsénico total se determina mediante absorción atómica con generación de hidruros y la lámpara fue de cátodo hueco. Con esto consiguen que el hidruro se descomponga en átomos metálicos gaseosos que pueden...
tracking img