Arsenico

Páginas: 22 (5358 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2012
1. EL ARSÉNICO

El Arsénico es un Metaloide que presenta características de metal y no metal de color gris plateado, brillante, quebradizo y amorfo, de olor aliáceo, que al entrar en contacto con aire húmedo se oxida fácilmente formando Trióxido de Arsénico o Anhídrido Arsenioso o Arsénico Blanco. ([pic] ) Se obtiene habitualmente en forma de Trióxido de Arsénico, como producto secundario enla industria del cobre, plomo, cinc, estaño y oro, ya que se encuentra como impureza de muchos metales.
Figura 1 arsénico

[pic] [pic] [pic]

http://iesfelanitx.org/departaments/fisica-quimica/orfila/arsenico.htm

El Arsénico es uno de los elementos más tóxicos que pueden ser encontrados ya q se encuentra distribuido el toda la corteza terrestre, en agua dulce o marina. Los humanospueden ser expuestos al Arsénico a través de la comida, agua y aire. Y además puede ocurrir también a través del contacto con la piel. La exposición al Arsénico puede ser más alta para la gente que trabaja con Arsénico, para aquella que bebe cantidades significativas de vino, los que viven en casas que contienen conservantes de la madera y en granjas o cultivos donde se ha utilizado pesticidasque contienen Arsénico.

Los niveles de Arsénico en la comida son bastante bajos, pero en los peces y mariscos pueden ser altos, porque los peces absorben Arsénico del agua donde viven. Por suerte se encuentra en forma de Arsénico orgánico que es menos dañino para la salud humana. La exposición al Arsénico Inorgánico puede causar varios efectos sobre la salud, como es la irritación del estómago eintestinos, disminución en la producción de glóbulos rojos y blancos, cambios en la piel e irritación de los pulmones. El consumo regular de Arsénico inorgánico puede aumentar las posibilidades de desarrollar cáncer, especialmente el desarrollo de cáncer de piel, pulmón, hígado y linfa. A exposiciones muy altas puede causar infertilidad y abortos en mujeres, perdida de la resistencia ainfecciones, perturbación en el corazón y daño del cerebro, finalmente puede dañar el ADN.


1. CARACTERISTICAS FISICO-QUÍMICAS

Figura 2 tabla periódica


[pic] [pic]


http://www.mcgraw-hill.es/bcv/tabla_periodica/element/elemento33.html


El arsénico es un elemento químico de la tabla periódica cuyo símbolo es el (As) y el número atómico es 33. Es de apariencia grismetálico en estado sólido, posee una densidad de 5727 kg/m³. Su punto de fusión es a los 877 K (603,15 ˚C) y su punto de ebullición a los 1090 K (816,15 ˚C). Pertenece a los metaloides, ya que muestra propiedades intermedias entre los metales y no metales. Es un elemento químico esencial para la vida, aunque tanto el arsénico como sus compuestos son extremadamente venenosos. No tiene color, ni sabor, niolor, por lo tanto no se puede detectar si está presente en agua, alimentos o aire.








2. APLICACIONES
El arsénico se utilizado en la industria como:

♣ Persevante de la madera (arseniato de cobre y cromo)

♣ Insecticidas (arseniato de plomo), herbicidas (arseniato de sodio) o (arsénico de cal), fungicidas (anhídrido arsénico) y venenos

♣ El arseniuro de galio es un importantematerial semiconductor empleado en circuitos integrados más rápidos y caros que los de silicio. También se utiliza en la construcción de diodos laser y LED.

♣ En fundiciones o refinado de cobre, plomo, zinc, estaño y oro.

♣ Activo en aleaciones de plomo y latones para hacer perdigones.

♣ El disulfuro de arsénico se usa como pigmento y en pirotecnia.

♣ Decolorante en la fabricación delvidrio (tronido de arsénico).

♣ En el disecado de amínales y pieles.

♣ También es un componente del tabaco y es altamente toxico.

♣ En la síntesis de fármacos veterinarios, especialmente antiparasitarios.

3. FUENTES DE EXPOSICIÓN

Las diferentes fuentes de contaminación y exposición para el ser humano se pueden clasificar en laborales, alimentarias, medicamentosas y medio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el arsenico
  • arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico
  • Arsénico
  • Arsenico
  • Arsenico
  • Arsénico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS