Arsitoteles el filosofo

Páginas: 19 (4698 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
FUNDACIÒN MISIÒN SUCRE
ALDEA GRAN MARISCAL DE AYACUCHO
UNIDAD CURRICULAR: ÈTICA

ARISTÒTELES

NOVIEMBRE DE 2010
ÌNDICE

Pág.
Introducción 3
Aristóteles Biografía 4
Ética a Nicómaco 5
Estoicos 8
Cínicos 10
Epicurios 11
Aportes del Equipo 14
Conclusión 19
Bibliografía 20INTRODUCCIÓN

La investigación que nos ocupa trata específicamente sobre Aristóteles e importantes escuelas que han sido base para el desarrollo de la humanidad.
Aristóteles fue un filósofo, lógico y científico de la Antigua Grecia cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. Es considerado como una de las mentes másbrillantes de la historia de la humanidad clásica. Además realizó importantes teorías sobre la ética,

En el desarrollo de la investigación se analizarán los siguientes puntos: Biografía, sus aportes, Ética a Nicómaco, Escuela Estoica, Cínica y Epicurica.

Aristóteles

Nació en el 384 A.C. en Macedonia. Fue filósofo griego y científico que muy probablemente ha tenido más influencia enla orientación y contenido de todo aquello que llamamos civilización occidental. Hijo de Nicómaco; el cual era médico del Rey Amintas III de Macedonia, hecho que generó un estrecho lazo entre Aristóteles y la corte real. No sólo su padre fue médico, sino también sus antepasados, hecho que le genera un gran interés sobre la biología y la medicina a temprana edad. Después de la muerte de su padrees enviado a la Academia Ateniense de Platón; allí recibió la influencia de Sócrates y del mismo Platón; allí es donde se convierte en uno de los discípulos más brillantes de Platón dentro de la Academia.

Llegada la muerte de Platón, Aristóteles deja Atenas y viaja por más de 12 años estableciendo nuevas academias en Assus y Mitilenia. En Assus se casa con Pythias, la hija adoptiva o sobrinadel Rey y al fallecer esta, vuelve a contraer matrimonio con Herpyllis. Posteriormente pasa a vivir a Pella, capital de Macedonia, para convertirse por tres años en el tutor del que llegaría a ser Alejandro Magno. Luego regresa a Atenas dedicándose al trabajo científico puro y en ese mismo año funda su propia escuela llamada el Liceo. En los siguientes 12 años esta nueva institución seconstituiría en el centro de investigación para cualquier interrogante, aunque las contribuciones más importantes las tuvo en biología e historia. Al ocurrir la muerte de Alejandro Magno, surgen sentimientos en contra de todo lo macedónico en Atenas y Aristóteles se tiene que refugiar en Chalcis, poblado ubicado al norte de Atenas, donde muere en el año 322 A.C.

Así mismo, Aristóteles se desenvolvióen numerosos campos que trascendieron la filosofía, siendo también la biología, matemática, física, metafísica, ética, política, estética, entre otros. Es por ello, que es considerado como una de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad clásica. Sus influencias pesaron tanto sobre el resto de la humanidad, que se considera que Aristóteles junto a Platón crearon el cuerpo inicial delas creencias del Pensamiento Occidental del ser humano común y corriente.

Aristóteles formuló la teoría de la generación espontánea, el principio de no contradicción, las nociones de categoría, sustancia, acto, potencia, etc. Algunas de sus ideas, que fueron novedosas para la filosofía de su tiempo, hoy forman parte del sentido común de muchas personas.

Ética a Nicómaco o ÉticaNicomáquea

Consta de diez libros y su nombre alude quizás a su hijo Nicómaco. En ellos Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. Comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. Pero muchas de esas acciones emprendidas por el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arsitoteles
  • Comparación de arsitóteles con platón
  • Filosofo
  • Filosofos
  • Filosofos
  • Filosofos
  • Filosofos
  • Filosofos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS