Arslan tash

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Imagen 19- Arslan Tash
Este marfil es la representación de una mujer mirando por una ventana encontrada en Arslan Tash, en la región de Siria de la alta Gezirah, cerca de la frontera actual conTurquía, donde se ubicaba el palacio neo asirio de Hadatu. Descubierto en 1850, el sitio fue excavado mucho más tarde, en 1928, por François Dangin Thureau.
El nombre de la excavación de Arslan Tashsignifica "Casa León" en turco. Este nombre proviene de dos leones de piedra cerca de la aldea del mismo nombre, que, posteriormente se utilizaron para identificar la ubicación de la entrada al palacio deHadatu. Al este del palacio fue descubierto un pequeño edificio llamado "La construcción de los marfiles," porque han encontrado 111 tallas de marfil, comprendidas entre los siglos IX y VIII a.C.Aunque el palacio de Hadatu data del reinado de  Tiglat Pileser III (745-727) se cree que los marfiles hallados en Arslan Tash pueden provenir de tributos de colonias fenicias o saqueos a reinoscircundantes, ya que se ha encontrado una placa de la cama del rey de Damasco (desmantelada del reino arameo por Tiglat Pileser III). El movimiento del arte hecho en marfil, (ya sea por saqueos o porcomercio) era muy común en asiria, ya que fue un material muy apreciado, sobre todo entre las altas capas sociales (los reyes no dudaban en aceptar las obras como tributos).
La fina labra del marfil,practicada especialmente por los fenicios y los asirios, provocó una masiva producción en torno al siglo IX, que casi provoca la extinción del elefante sirio, del cual acopiaban sus magníficos colmillos.Esta escasez de material a raíz de la desmesurada manufactura de las obras en marfil, hizo que se importasen piezas de marfil desde áfrica y la india.
Es posible, que el marfil fuese un botín de laconquista que Asurbanipal llevada a cabo en Egipto al invadir Tebas o que se hubiese contratado a un artista fenicio para llevar a cabo tan fina labor, ya que en esta talla, como en muchas otras...
tracking img