Artículo 3º. constitucional: recorrido histórico

Páginas: 12 (2754 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ARTÍCULO 3º. CONSTITUCIONAL: Recorrido histórico

INTRODUCCIÓN

Al abordar el tema del artículo 3º. Constitucional es ineludible decir que es la doctrina educativa de la revolución antifeudal, democrática, popular y antiimperialista de nuestro país, que conforma la plataforma sobre el cual se organiza el sistema educativo encargado de llevar a cabo las tareas educativas planteadas en sutexto y depende sin duda alguna de la Política Educativa del gobierno en turno que determina su funcionalidad y su calidad, así como de las condiciones económicas y políticas que prevalecen en el país y en el mundo, de la magnitud de la demanda que los actores de los diferentes ámbitos sociales hacen del servicio.
El presente trabajo pretende hacer un recorrido histórico de las reformas que hasufrido el artículo 3º., así como las controversias que se han manifestado entre los diferentes grupos de poder y las expectativas de la sociedad sobre las promesas de mejoría en la educación que se expresan en el discurso y que esperan se cristalicen en la realidad .

En la primera parte se plantea el artículo 3º.en 1857, época que marca la historia de la educación con las Leyes de Reforma y lainclusión del laicismo que separa a la Iglesia del Estado.

Enseguida se hace un análisis de la participación del Congreso constituyente en 1916-1917, y la revisión del artículo tercero en donde el aspecto central tuvo que ver con el laicismo y cómo sus principales precursores de esta reforma argumentaban su postura.

Posteriormente se esboza la siguiente reforma que se gesta en 1934 conLázaro Cárdenas en el poder y el interés de implementar una educación socialista: sus objetivos y principios.

Más adelante se muestra el proyecto de educación plasmando en la reforma de 1946 para la unidad nacional y su principal inspirador Jaime Torres Bodet el cual defendía los principios de libertad, justicia y democracia.

También se aborda el proyecto de las década de los setenta-los ochentay el impacto de la reforma curricular en los grupos del sector privado de la iglesia, los grupos de izquierda y parte del grupo magisterial.

Por otra parte se incluye la transición de los años noventa en el cual el Ejecutivo Federal presenta la iniciativa para reformar el artículo tercero constitucional e implementar una educación basada en el desarrollo cultural de la nación y elfortalecimiento de la identidad nacional.

Finalmente se presenta la más reciente reforma del 2002, decretada en el sexenio de Vicente Fox en donde se plantea un cambio en la educación preescolar.

DESARROLLO
La educación mexicana ha pasado por diferentes etapas a través de la historia, una de las que marcaron de manera definitiva el rumbo del Sistema Educativo Mexicano fue la reforma al artículo 3º.Constitucional en 1857. Fue en el gobierno de Benito Juárez cuando los conservadores y liberales, dos corrientes políticas con posiciones contrarias debatieron el tema de la educación. Los primeros pugnaban por la enseñanza religiosa y los dogmas de la Iglesia católica, mientras que los liberales exigían una enseñanza libre, basada en la ciencia, una educación para todos, esencialmente en el nivelprimario, la democratización del nivel superior, la obligatoriedad de la enseñanza y el laicismo como oposición a la educación de los dogmas religiosos.
La constitución de 1857 forjó a la educación como el medio idóneo para superar las dificultades que implicaban el progreso de la nación en todos los aspectos. El presidente Juárez decretó la obligatoriedad y gratuidad de la educación primaria.En esta etapa se contó con una apertura muy significativa de escuelas técnicas y agrícolas en toda la República Mexicana.
Se logó rescatar el principio del artículo 3º. mismo que fomenta el desarrollo armónicamente de todas las facultades del ser humano y el respeto a la patria y la conciencia del ser humano, así como el respeto a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis historico del articulo 3ro. constitucional
  • Reseña Historica del Articulo 123 Constitucional
  • Artículo 3º constitucional
  • El articulo 3º constitucional . analisis del articulo
  • Comparativo del Artículo 3º. Constitucional
  • El Articulo 3º Constitucional
  • recorrido constitucional
  • Articulo 3º

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS