Artículo 5 del código fiscal de la federación

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2010
“ARTÍCULO 5 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN APLICACIÓN ESTRICTA DE LAS DISPOSICIONES FISCALES”

Para comenzar mencionaremos el artículo 5 del Código Fiscal de la Federación que nos dice:

Artículo 5o.- Las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicaciónestricta. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa.

Las otras disposiciones fiscales se interpretarán aplicando cualquier método de interpretación jurídica. A falta de norma fiscal expresa, se aplicarán supletoriamente las disposiciones del derecho federal común cuando su aplicación no sea contraria a la naturaleza propiadel derecho fiscal.

“DISPOSICIONES QUE ESTABLECEN CARGA A LOS PARTICULARES”

El artículo 5 del Código Fiscal de la Federación establece que las disposiciones fiscales que establezcan cargas a los particulares (normas que se refieran al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa) y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicaciónestricta. Se refiere a la aplicación de las normas fiscales. El derecho siempre se debe de aplicar estrictamente, a menos de que una norma exceptúe dicha manera. El aplicador, una vez realizado el ejercicio cognoscitivo de interpretación —o de integración en su caso—, tiene la obligación de aplicar la norma sólo en los términos obtenidos. Lo anterior debido a que las autoridades únicamente puedenrealizar los actos para los cuales se encuentran expresamente facultados y es el Estado el que aplica el derecho. Ello podría implicar que dicha disposición "sale sobrando", ya que con norma o sin norma, la autoridad se encuentra obligada a actuar en esos parámetros, especialmente si observamos el deber de la autoridad de motivar y fundamentar sus actos, para lo cual se debe describir la adecuación delos hechos a la norma en particular. Por lo anterior, la única explicación viable sería que ésta norma pretende ligar al particular para que su conducta hacia con la autoridad sea en los mismos términos que esta última hacia con él.

La finalidad o la teleología de este articulo es el de proporcionar seguridad jurídica a los contribuyentes. Dado a que este articulo se refiere exclusivamente amateria fiscal, este establece una limitante en lo que respecta   la interpretación de ciertas disposiciones fiscales, pues nos indica que vamos hacer cuando estemos en una situación de esas características.

Las situaciones que este artículo establece se refieren a los siguientes puntos:

Sujetos. Dentro de esto debemos de acudir al primer artículo del Código Fiscal en el cual se nos estableceque “Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas, por lo tanto se puede desprender que sujetos son las personas físicas y morales.

Objeto. Por Objeto debemos de considerar que es la obligación, la prestación que de manera legal puede exigir el acreedor al deudor.

Base. Este termino usado en materia fiscal parareferirse a lo que se toma en consideración para él calculo del tributo, esto es para llegar a la forma liquida de la contribución, aunque faltaría lo que se refiere el último punto.

Tasa. Por tasa se entiende el porcentaje aplicable a la base gravable, además de que se maneja por tasa o tarifa, siendo la tarifa una serie de límites con diversos porcentajes dependiendo del nivel de ingresos yla tasa es un porcentaje fijo no importando el nivel de ingresos.


“MÉTODOS DE INTERPRETACIÓN JURÍDICA”

Cuando las disposiciones fiscales se refieran a estos conceptos la interpretación tiene que ser estricta.

Pero cuando nos encontramos ante situaciones distintas en la ley se autoriza la aplicación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 4 y 5 del codigo fiscal dde la federacion
  • Articulos del codigo fiscal de la federacion
  • Codigo Fiscal De La Federacion Articulo 18
  • Articulo 144 codigo fiscal de la federacion
  • Articulo 16 del codigo fiscal de la federacion
  • Articulo 14 Codigo Fiscal De La Federacion
  • ARTICULOS DEL CODIGO FISCAL DE LA FEDERACION
  • Codigo fiscal de la federacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS