Artículos 25 26 y 27 cpeum

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Art. 25: La ley de fomento económico, correspondiente al artículo 25 constitucional, señala que el objeto de la Ley es impulsar el desarrollo económico de la nación a través del establecimiento de políticas que estimulen la inversión, el empleo y el crecimiento económico, correspondiéndole al Ejecutivo, por conducto de la Secretaría de Desarrollo Económico; en el ámbito de su competencia laaplicación de la misma, promoverá la celebración de convenios con los Ayuntamientos, para fomentar la actividad económica de inversión y desarrollo en cada una de sus entidades.
Se menciona en este que al estado le corresponde la rectoría del desarrollo nacional, que debe fomentar el desarrollo económico, distribución de la riqueza, debe planear también la actividad económica nacional, regulara lasactividades que sean de interés general. Es obligación del sector social, público y privado contribuir al desarrollo de la nación; el sector público tendrá a su cargo la electricidad, petróleo, etc. para controlarlas, deberá impulsar empresas del sector social y privado cuidando la conservación del medio ambiente y protegiendo su actividad económica. La ley debe establecer los mecanismos para laexpansión económica en ejidos, sindicatos, cooperativas, etc. De bienes y servicios de primera necesidad.
Establecerá un marco de seguridad jurídica que estimule y consolide la inversión en el Estado; fomentar la inversión para el desarrollo económico, promover la desregulación económica y simplificación administrativa de los trámites de inscripción de apoyo, con el fin de crear un entornofavorable y competitivo. Deberá fomentar políticas que promuevan la inversión de capitales; estimular el comercio exterior, fomentar la reactivación económica de las zonas con menor nivel de desarrollo económico; promover la participación del Estado.
La ley de desarrollo sustentable, correspondiente al artículo 25 y 26 constitucional, su objetivo es promover el desarrollo rural sustentable del país,propiciar un medio ambiente adecuado y garantizar la rectoría del estado con equidad, incluye también la plantación y organización de la producción agropecuaria, su industrialización y comercialización, de los demás bienes y servicios, y todas aquellas acciones tendientes a la elevación de la calidad de vida de la población rural y están sometidos a esta ley toda persona física o moral que, de maneraindividual o colectiva, realice preponderantemente actividades en el medio rural.
Art. 26: este menciona que el estado debe realizar un sistema de planeación de desarrollo democrático para el crecimiento de la economía y democracia política y cultural del estado. Mediante diferentes sectores de la sociedad, el estado debe recoger las demandas de la sociedad para que las incorpore al plan que sonsujetos a la esfera de administración pública federal, para esto el ejecutivo estará a cargo y será quien negocie con las entidades federativas; también se debe exhortar al particular para que participe en el plan.
La ley federal de competencia, correspondiente a los artículos 25 y 26, es un órgano administrativo desconcentrado de la secretaría de economía encargado de proteger el proceso decompetencia y libre concurrencia mediante la prevención de prácticas monopólicas, que deberá investigar la existencia de dichos monopolios, resolver los casos de su competencia y sancionar de forma administrativa la violación de la ley.
La ley federal de protección al consumidor, del artículo 25 y 28, se encarga de mantener el control de los precios en los productos y servicios, debe proteger a losconsumidores de cualquier abuso que se cometa en contra de estos, ayudara a la fijación de los precios de productos que se consideren de necesidad nacional. Se hará presente dicha ley mediante la procuraduría federal del consumidor. Esta institución también tiene la obligación de realizar inspecciones o investigaciones a cerca de los productos básicos, que no se atente contra la vida y la salud....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Articulo 25, 26, 27 y 28 Constitucional
  • Articulo 25 y 26 resumido
  • Articulos 25 26 27 y 28
  • Art culo 25 26 27 y 73 CPEUM
  • Análisis crítico del artículo 27 de la cpeum
  • Comentarios articulos 25 y 26 constitucional
  • Actividad 25, 26 ,27 y 28 rieb 2012
  • ARTICULOS 25 Y 26 DE LA LEY 43 DEL 90

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS