Artículo acerca de la guerra de los mil días (historia colombiana)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El presente artículo pretende explicar el desarrollo monetario a partir de la Guerra de los Mil Días, su relación con la crisis de desvalorización monetaria, analizando las causas y consecuencias yalgunas alternativas de solución a la actual situación.

Partiendo de la premisa que durante la Guerra de los Mil Días, el colapso monetario que este fue generado en efecto el impacto del sistemamonetario y financiero en Colombia, ya que las decisiones políticas agudizo las visiones que ya se vislumbraban entre las diferentes regiones del país, se ha visto el difícil proceso de recuperacióneconómica y el reordenamiento monetario al inicio del siglo XX, la profunda crisis económica y las secuela de la guerra hicieron mas complejo los programas de reorganización emprendidos por los diferentesgobiernos; hasta la consideración definitiva del sistema bancario.

En nuestro país, a partir de las reformas de medio siglo se había instaurado un modelo
federal, que se acentuó a partir de laConstitución de Rionegro, en 1863. Gracias al sistema instaurado, el Estado prácticamente había renunciado a toda forma de intervención en términos de política monetaria y permitió el desarrollo de unsistema de banca libre con muy pocas restricciones. Debido a esto, la banca regional floreció en la década de los setenta del siglo XIX, con lo cual se superaron en parte los problemas de liquidez y decapital financiero disponible en algunas de las regiones más importantes del país; sin embargo, esto implicó una pérdida.

La crisis del modelo liberal radical se evidenció hacia 1878, cuando unaprofunda crisis
en las exportaciones abrió la brecha para que la oposición política llegara al poder y se
afianzara con la elección como presidente de Rafael Núñez, en 1880, y el inicio de laRegeneración. El nuevo modelo que se impuso en Colombia estuvo marcado por una excesiva centralización política y económica que condujo inexorablemente al difícil fin de siglo.

La recuperación económica...
tracking img