Artículo científico sobre el principio de le chatelier

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de Le Chatelier

Olga Lucía Gómez C. - Mauricio Carrizosa O.
Estudiantes de Laboratorio de Química II. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales
Universidad de Caldas

Resumen: El principio de Le Chatelier es un método teórico muy práctico que se utiliza para predecir la respuesta experimental que botará un sistema en equilibrio cuando este sufra diversos cambios en sus condicionesdeterminantes de equilibrio. El objetivo de este artículo consiste en ilustrar al lector sobre el principio de Le Chatelier, su aplicación, metodología y utilidad, para ello se realizó una práctica de laboratorio con instrumentos propios de laboratorio, ácidos y bases.
El principio de Le Chatelier está estrechamente relacionado con el concepto de velocidad de reacción, la cual cambia cuandoalgunas condiciones (como por ejemplo la concentración de los reactivos y la temperatura) son alteradas, cualitativamente los cambios en las condiciones externas de un sistema en equilibrio pueden ser predichas usando el principio de Le Chatelier, el cual establece que si un sistema está en equilibrio y es sujeto a disturbios o stress que cambie cualquiera de los factores que determinan el estado enequilibrio, el sistema se ajustará de tal manera que minimice el efecto impuesto por el cambio.

Palabras claves: Constante de equilibrio, equilibrio físico, equilibrio químico, velocidad de reacción, catalizador, principio de Le Chatelier.

Fecha de recepción 30/10/09 · Fecha de aceptación 26/11/09
Comunicación: Olga Gómez – Mauricio Carrizosa
olga0830@hotmail.com – mauro96_@hotmail.comUniversidad de Caldas
Colombia

Introducción
Existe una regla general que ayuda a predecir la dirección en la que se desplaza una reacción en equilibrio cuando hay un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura. Esta regla, conocida como principio de Le Chatelier (por el químico francés Henri Le Chatelier), establece que si se aplica una fuerza externa a un sistema en equilibrio, elsistema se ajusta de tal manera que se compense parcialmente dicha tensión. El término “fuerza” significa un cambio de concentración, presión, volumen o temperatura que altera el estado de equilibrio de un sistema. El principio de Le Chatelier se utiliza para valorar los efectos de tales cambios.
Experimentalmente, la dirección a la cual se desplaza un equilibrio como resultado de cambiosimpuestos se puede determinar mediante la comparación de las propiedades de los estados de equilibrios finales e iniciales.
Un sistema en equilibrio está en estado dinámico; los procesos en una dirección y en la contraria se llevan a cabo con la misma rapidez y el sistema está balanceado. Una alteración en las condiciones del sistema puede causar que el estado de equilibrio se perturbe. Si esto ocurre,el equilibrio se desplaza hasta que un nuevo estado balanceado se alcance. El principio de Le Chatelier establece que el desplazamiento será en la dirección que minimice o reduzca el efecto del cambio. Por consiguiente, si un sistema químico está en equilibrio y le adicionamos una sustancia (reactivo o producto), la reacción reestablece el equilibrio consumiendo parte de la sustancia añadida. A lainversa la remoción de una sustancia provocará que la reacción se lleve a cabo de forma que se forme más de esa sustancia.
Materiales y métodos
Los materiales utilizados en el experimento llevado a cabo son:
- 6 tubos de ensayo
- Gradilla para tubos de ensayos
- Pipeta de 50ml
- Pipeteador (Jeringa)
- Aglitador
- Agua destilada

Los reactivos utilizados en elexperimento llevado a cabo son:
- Na2CrO4 - 0,3M
- NaOH - 0,3M
- HCl diluido
- K2Cr2O7 - 0,3M
- BaCl2 - 1M
- BaCrO4 - 0,3M
- CCl4
- NH3
- CuSO4 - 0,1M
- KI - 0,2M

Metódicamente en la práctica realizada se llevaron a cabo 3 equilibrios descritos a continuación:

Antes que todo se deben lavar seis tubos de ensayo y después enjuagarlos con agua...
tracking img