Artículo en Honor a los Maestros de la Unidad Educativa Borja
Cuenca – Ecuador

Mauricio Cadena Heredia

Son las 07h05 y de pie en una de las esquinas del patio cívico puedo observar la llegadade alumnos y maestros a un nuevo día de clases. Mientras observo el trajinar incesante de alumnos con rostro somnoliento y de profesores que apresuran el paso para no atrasarse a la primera hora declase, viene a mi recuerdo la primera vez que conocí la Unidad Educativa Borja. –Parece una universidad-, fue mi primer pensamiento cuando estuve frente a frente con la imponente infraestructura.El saludo de dos profesores me hace volver a la realidad, y de nuevo fijo mi atención en las personas que atraviesan el patio cívico.

El objeto de mi observación mañanera son los maestros ymaestras –educadores y educadoras ignacianos / as- en la terminología de la Unidad Borja. Tengo un interés especial en los maestros y maestras porque desde que llegué a esta institución he conocido yadmirado su trabajo, un trabajo que demanda mucha entrega y preparación, porque como dicen por ahí: “no cualquiera puede ser profesor del Borja”.

Y, precisamente, porque “no cualquiera puede serprofesor del Borja”, los educadores y educadoras ignacianos / as que aquí laboran deben tener un perfil profesional y humano bien definido, en concordancia con el Magis ignaciano. El perfil profesionalhace referencia a las competencias profesionales específicas requeridas para actuar en un área profesional definida. En la Unidad Educativa Borja, la exigencia de un alto perfil profesional secomplementa con la exigencia de un alto perfil humano que esté marcado por los valores de la espiritualidad ignaciana. ¿Cuál es el perfil profesional y humano de un maestro que labora en el Borja?. Meparece que la respuesta está en el ejemplo de Jesús como maestro y pedagogo.

En primer lugar, el profesor del Borja debería mirar a la educación como una misión. Maestros que trasciendan el mero... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Artículo-día del maestro. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-D%C3%ADa-Del-Maestro/2048247.html

MLA

"Artículo-día del maestro" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-D%C3%ADa-Del-Maestro/2048247.html>.

MLA 7

"Artículo-día del maestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-D%C3%ADa-Del-Maestro/2048247.html>.

CHICAGO

"Artículo-día del maestro." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Art%C3%ADculo-D%C3%ADa-Del-Maestro/2048247.html.