Artículo de sciacca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comentario sobre el artículo de Michele Federico Sciacca
En su artículo “Derecho al saber y libertad de su ejercicio”, Michele Sciacca plantea, o podríamos decir recupera, el valor del saber y dela educación como el derecho del hombre a formar su propia personalidad, a elevarse a un nivel más integral y verdadero, al derecho de alcanzar, dentro de los propios límites, la plenitud. Y no soloesto, sino que no se olvida de ligar este derecho con su correspondiente deber, algo poco común en estos tiempos.
Considero muy valioso su aporte como guía moral, como un llamado de atención personal acomprometerme con el saber y la educación, a asumir los propios límites sin buscar, ya sea como alumno o como educador, un rédito material, sino a priorizar la búsqueda de la plenitud, tanto propiacomo de aquellos que me rodean.
Adicionalmente, creo que es muy importante señalar, como lo hace el autor en el anteúltimo apartado, la necesidad de ciertas condiciones básicas previas al ejerciciotanto del derecho como del deber postulados. Como indica Sciacca “Reconocer un derecho sin la libertad de ejercerlo, es hacer una afirmación abstracta, ineficaz, pero también reconocer la libertad de suejercicio sin crear las condiciones suficientes, es seguir todavía en un orden abstracto(…)”. Lo mismo podría decirse de la exigencia de un deber.
Es, entiendo, a partir de estas condicionesbásicas a partir de las cuales se puede comenzar a hablar de aristocracia, en la forma en que es considerada en el texto, y en la responsabilidad de cada uno de discernir el campo del saber que le es propiodesarrollando así la propia y auténtica personalidad.
De acuerdo al autor, esto se ve reñido con la actual concepción de que cada uno tiene el derecho a elevarse en la jerarquía social a través delderecho al saber, en forma casi indiscriminada. Quisiera en este punto agregar al texto que esta motivación puede encontrar un ambiente propicio para emerger no solo en el materialismo exacerbado...
tracking img